Radiología digital

Una imagen dinámica de la anatomía del paciente

La radiología digital en movimiento, una innovadora tecnología de rayos X, permite obtener series de imágenes detalladas

Realización de radiografía en movimiento
Unos sanitarios hacen una «radiografía» innovadora a un paciente QUIRONSALUDQUIRONSALUD

La radiología digital dinámica es una innovadora tecnología de rayos X que aporta más información al doctor al obtener series de imágenes digitales en las que se aprecia la anatomía en movimiento.

De este modo, el médico obtiene información funcional y cuantificada. Y lo hace de forma muy rápida, ya que «el equipo emite 15 pulsos por segundo durante un tiempo de exposición de 15 segundos», explica el doctor Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Este centro dispone desde abril del primer equipo portátil de radiología dinámica que se ha instalado en Europa. De hecho, hasta entonces solamente existían estos equipos en Japón y en Estados Unidos.

El equipamiento en cuestión es de la empresa Konica Minolta y ofrece a los radiólogos la posibilidad de capturar y analizar el movimiento fisiológico de una estructura corporal con una dosis muy inferior a un estudio por fluoroscopia (un tipo de radiografía que muestra en tiempo real órganos, tejidos y otras estructuras internas en movimiento).

En concreto, «la fluoroscopia captura imágenes en tiempo real a través de la emisión continua de rayos X, mientras que la radiología dinámica emite pulsos de rayos X, lo que se traduce en una significativa menor dosis de radiación», precisa el doctor.

«Se trata de un sistema secuencial de imágenes digitales de rayos X de alta resolución en tiempo real que capta el movimiento de una articulación o en el caso de análisis de tórax durante el ciclo respiratorio completo. Toma imágenes secuenciales normalmente durante 10 a 20 segundos y es capaz de adquirir 15 imágenes por segundo. A continuación, la secuencia de imágenes obtenida es analizada de forma automática por un software específico y es posible obtener información morfológica y funcional» del paciente, detalla.

Algo clave en aquellos traumatismos o problemas cardiopulmonares en los que no se puede ver bien la lesión o bien se necesita ver la evolución de los pacientes.

Así, «a diferencia de la radiografía convencional, esta tecnología aporta información funcional. Se puede analizar y cuantificar el movimiento del diafragma, la ventilación y la perfusión de los pulmones a través de cambios en la densidad de píxeles, sin necesidad de inyectar contrastes intravenosos», precisa el doctor Martínez de Vega.

«También es posible –prosigue– analizar el movimiento de articulaciones y valorar anomalías o limitaciones de los mismos. Este tipo de información funcional no solo aporta valor diagnóstico, sino que puede ayudar a evaluar el resultado de los tratamientos de forma no invasiva y con bajas dosis de radiación».

Esta tecnología es de gran utilidad en «los estudios ortopédicos en los que se aprecia una imagen radiográfica del movimiento de las articulaciones como la muñeca, el hombro o la rodilla. También tiene gran utilidad para estudiar la columna en flexión y extensión. Nos ofrece una visión muy completa del movimiento de la articulación», explica el doctor, que también considera que esta nueva tecnología tiene otro punto fuerte en los estudios de la función pulmonar: «Puede tomar imágenes de dos o tres respiraciones completas del paciente y mostrarnos una imagen en movimiento en el que se visualiza con claridad cómo se llenan y vacían los pulmones y el movimiento del diafragma. Se aprecia si existen adherencias pleurales o si hay zonas que no ventilan correctamente».

Además, «a la información visual del cineloop (imágenes en secuencia) –continúa el experto–, se pueden añadir mapas de ventilación y del movimiento realizados gracias a softwares avanzados específicos de la estación de trabajo, que analizan las diferentes densidades del pulmón y ofrecen al radiólogo datos cuantificables de función pulmonar».

Y, al ser portátil, «se puede evaluar pacientes que se encuentran en cama, como sucede, por ejemplo, con los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos», precisa.

De momento, están utilizándolo en aproximadamente «15-20 pacientes diarios, aunque es previsible que este número aumente», asegura. Máxime, cuando la llegada del equipamiento es gracias a un convenio de colaboración con Konica Minolta con el objetivo de estudiar su utilidad y ampliar sus indicaciones.