Opinión

El IMC en desuso (I)

Esta fórmula, que se utiliza en todas las consultas, oculta detalles críticos como la diferencia entre el músculo y la grasa.

Los investigadores reclutaron a 173 personas con un IMC normal (entre 21,5 y 25) y a 150 que clasificaron como “bajo peso saludable” (inferior a 18,5)
El IMC clasifica a una persona en peso insuficiente (menos de 18,5), peso normal (de 18,5 a 24,9), sobrepeso (de 25 a 29,9) u obesidad (30 o más)larazon

El Índice de Masa Corporal (IMC) se obtiene dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros.

El IMC clasifica a una persona en peso insuficiente (menos de 18,5), peso normal (de 18,5 a 24,9), sobrepeso (de 25 a 29,9) u obesidad (30 o más).

Pero esta sencilla fórmula, que se utiliza en todas las consultas, oculta detalles críticos como la diferencia entre el músculo y la grasa. Cuando se trata de riesgos para la salud individual, esos detalles son los que cuentan de verdad.

Ahora hay mejores métodos que las tablas de IMC para evaluar los riesgos para la salud. Este índice es erróneo y la medicina dispone ahora de mejores opciones para medir la obesidad. Hay personas que, según los cálculos estándar, el índice de masa corporal es demasiado alto.

Sin embargo, pueden ser las personas más en forma que hay: un atleta con mucha masa muscular y muy poca grasa, por ejemplo.

Las deficiencias del IMC se reconocen desde hace décadas. Pero, los médicos siguieron utilizándolo como método rápido para diagnosticar la obesidad y como indicador de la salud general. Este índice facilitaba mucho las cosas y condujo a un tipo de visión de túnel.

Equiparar un IMC ligeramente alto a una mala salud no siempre es exacto. Así lo reconoció la Asociación Médica Estadounidense (AMA) al anunciar el pasado mes de junio que el IMC por sí solo es una medida imperfecta y que la práctica clínica debe cambiar.

En todo caso, las nuevas ideas sobre el IMC no niegan la necesidad de abordar los riesgos para la salud asociados a un alto porcentaje de grasa corporal.