Avance
Implantan en España una pionera técnica quirúrgica en el tratamiento del reflujo gastroesofágico
Un novedoso procedimiento mínimamente invasivo reduce los síntomas postoperatorios y no altera la anatomía
El reflujo gastroesofágico es una patología muy frecuente que en ocasiones requiere de una intervención quirúrgica para su tratamiento. Y es que esta afección puede producir esofagitis en caso de no tratarse de forma adecuada. En concreto, se estima que el reflujo gastroesofágico afecta al menos una vez al mes al 20% de la población española, provocando síntomas una vez a la semana en al menos el 12% de los españoles, habiendo diversos factores que aumentan la probabilidad de sufrirlo, entre los que destacan el tipo de alimentación y la presencia de obesidad. Pero eso no es todo, ya que el estilo de vida también cuenta, y mucho, ya que el riesgo aumenta en personas fumadoras, que beben alcohol o que sufren niveles altos de estrés, son sedentarias y comen muy rápido.
En este escenario, gracias a la investigación y a la tecnología se han desarrollado nuevas herramientas que logran muy buenos resultados para los pacientes que sufren reflujo gastroesofágico. Buen ejemplo de ello son los doctores Daniel Sánchez y Pablo Priego, responsables del grupo Cirugía Laparoscópica Madrid en el Hospital Viamed Santa Elena en Madrid, convertidos en pioneros en la sanidad privada en nuestro país en este campo.
En concreto, los doctores intervinieron con éxito el pasado 25 de junio a dos pacientes con hernia de hiato y reflujo gastroesofágico de larga evolución que han visto mejorada su calidad de vida con esta novedosa técnica quirúrgica. Se trata del procedimiento mínimamente invasivo y novedoso RefluxStop™ para tratar el reflujo gastroesofágico. A diferencia de la cirugía tradicional, este procedimiento no altera la anatomía de la unión gastroesofágica, lo que reduce los síntomas postoperatorios como la disfagia y la dificultad para eructar. Así, esta intervención implica el implante de un dispositivo de silicona médica en la pared del fundus gástrico para mantener la unión entre el esófago y el estómago en una posición intraabdominal, lo que es fundamental para preservar la competencia del esfínter.
Según explica el doctor Sánchez se lleva realizando en varios países europeos desde 2018 y ha demostrado excelentes resultados en el control del reflujo, especialmente en la reducción de la disfagia postoperatoria. En concreto, la cirugía se lleva a cabo mediante laparoscopia y generalmente requiere una estancia hospitalaria de 24 horas. “Varios estudios han confirmado su eficacia en el control del reflujo, similar a la obtenida con las técnicas habituales; sin embargo, tiene la importante ventaja de reducir los síntomas colaterales que estas pueden ocasionar, como la disfagia, la dificultad para eructar y vomitar”, detalla el doctor Sánchez.
Tras realizar su formación de esta técnica en Berna (Suiza) con el profesor Jörg Zehetner, los cirujanos Sánchez y Priego se han convertido en pioneros en España en esta intervención. De hecho, actualmente son el único grupo que lleva a cabo esta técnica en el ámbito de la medicina privada en nuestro país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar