Salud

Incidencia por CCAA: El incremento de casos de gripe y Covid-19 en España

Durante la última semana, se ha observado un incremento del 76% en los contagios de gripe

Varias personas entran en el Centro de Atención Primaria de Abrantes, en Madrid
Varias personas entran este miércoles en el Centro de Atención Primaria de Abrantes Madrid. Los centros de salud se encuentra saturados debido a la epidemia estacional de virus respiratorios como la gripe y la covid. MariscalAgencia EFE

Según los datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III, en la última semana ha habido un aumento del 76% en los contagios de gripe y un aumento del 60% en los ingresos hospitalarios. Sin embargo, se prevé que el pico de la ola de gripe y otros virus respiratorios ocurra en la tercera semana de enero. A día de hoy, la incidencia a nivel nacional ya ha alcanzado casi los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con algunas comunidades autónomas superando este umbral.

Concretamente, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes ha superado los 1.000 casos en Castilla-La Mancha, cuya incidencia es de 1.709,7; mientras que en la Comunidad Valenciana es de 1.501,4. Cantabria, por su parte, registró una incidencia de 1.456,1 la semana anterior. Otras comunidades como Asturias, Canarias, Melilla, Castilla y León, Aragón y Navarra también han superado el umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En cambio, por ahora, hay algunas comunidades que todavía se mantienen por debajo de los mil casos. Madrid registra una incidencia de 951,9; Cataluña de 884,7; Extremadura de 678,6, Galicia de 584,9 y el País Vasco de 553,8. Ceuta, Andalucía y Baleares también se encuentran por debajo de los mil casos, con incidencias de 550,6; 504,6 y 271,7, respectivamente.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este lunes, la ministra de Sanidad, Mónica García, propuso a las comunidades autónomas que se utilicen mascarillas de forma obligatoria en los centros sanitarios y sociosanitarios de manera temporal, mientras dure la ola epidémica. Sin embargo, el pleno acabó sin que se aprobase la propuesta del Ministerio de Sanidad; por lo que se ha dado a las regiones un plazo de 48 horas para pronunciarse y mandar contrapropuestas.

Algunas Comunidades Autónomas ya anunciaron la implementación de esta medida. La primera en decretarlo fue la Comunidad Valenciana, donde se implantó a partir del pasado viernes. Después le siguió Murcia, donde entró en vigor a partir del sábado. Por su parte, Cataluña ha entrado en vigor este lunes. El Gobierno de Aragón optó por una obligatoriedad parcial, ya que se ciñe solo a profesionales sanitarios y de cuidados de los centros sociosanitarios, y la recomienda para el conjunto de la ciudadanía en sitios cerrados.

Otra de las propuestas, y que ya se está estudiando para aliviar la presión hospitalaria "es la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve", según explicó la ministra en una entrevista en Onda Cero. Según la propuesta del Ministerio de Sanidad, esta "autobaja" laboral permitiría a los trabajadores justificar una enfermedad leve y así poder ausentarse durante tres días, sin necesidad de acudir al centro de salud. Además, se está estudiando una reforma a largo plazo que simplifique los procedimientos de incapacidad temporal.