Farmacia

Las incidencias de suministro de medicamentos crecieron un 30% en 2023

Hasta 475 medicamentos presentan alguna incidencia o alerta de suministro, de todos los grupos terapéuticos, con un promedio de 92 incidencias semanales

Interior de una farmacia en Madrid.
Las incidencias de suministro de medicamentos crecieron un 30% en 2023Alberto R. RoldánLa Razón

Las incidencias de suministro de medicamentos son un grave problema que pone en jaque al sistema sanitario y que amenaza la salud de algunos pacientes vulnerables. Y está en pleno auge, ya que se estima que estos inconvenientes han aumentado un 30% durante el año 2023, tal y como confirma el Balance 2023 de incidencias en el suministro de medicamentos, presentado esta mañana en Valencia durante el 23 Congreso Nacional de Farmacéuticos, con datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed).

Los farmacéuticos no causamos este problema, pero sí podemos colaborar para resolverlo con medidas sencillas si se permite, por ejemplo, la actuación del farmacéutico en la dispensación para modificar la forma farmacéutica del medicamento”, ha asegurado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos. Las razones de este problema son variadas, pero parte de la "culpa" reside en que "los europeos hemos dejado en manos de otros la producción y de ahí viene el problema, por lo que hay que apostar por la producción en nuestro país y en Europa. Nosotros desde la farmacia comunitaria y hospitalaria lo que intentamos es paliar la situación para que el ciudadano tenga ese medicamento, pero creo que es un problema que no se va a solucionar de manera tan fácil, hasta la inflación es más fácil de atajar, porque necesita medidas que a nosotros se nos escapa. Mientras tanto, sabemos que el farmacéutico ya dedica diez horas a la semana a buscar esos fármacos que faltan", ha insistido Aguilar.

En concreto, el balance 2023 de los datos de Cismed, que ha sido presentado por el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, refleja un incremento del 30% de las incidencias de suministro de fármacos, lejos del incremento del 150% que se experimentó el pasado año. Además, Cismed ha detectado hasta 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro, de todos los grupos terapéuticos, con un promedio de 92 incidencias semanales. El vicepresidente del Consejo General ha confirmado que “en el primer semestre este incremento fue más acusado, para estabilizarse en el segundo” aunque ha mandado un mensaje de tranquilidad al afirmar que “en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede solventar el problema dispensando otro medicamento ajustado a la prescripción del médico con el mismo principio activo, posología y vía de administración”. Sin embargo, ha recordado que "provocan situaciones complejas, ya que el 7% de los medicamentos con incidencias no son sustituibles, lo que añade un trabajo elevado a la farmacia comunitaria".

Los fármacos más vulnerables

Durante la presentación se han detallado las faltas que experimentaron dos grupos de medicamentos concretos. En primer lugar, las amoxicilinas pediátricas, cuyo suministro sufrió importantes incidencias al término de 2022 y principios de 2023, tendencia decreciente desde entonces. El otro gran grupo con importantes problemas de suministro han sido los medicamentos antidiabéticos pertenecientes al grupo terapéutico de análogos al péptido similar al glucagón (GLP-1), con una tendencia ascendente desde mediados de año.

La lista de los medicamentos más informados sobre incidencias de suministro la encabezan efferalgan, orfidal y primperan, seguidos de nutrasona, celestone, ibuprofeno, condrosulf y el polémico ozempic, dedicado a pacientes con diabetes pero que ha revolucionado también el abordaje de la obesidad.

Frente a estas circunstancias, una de las herramientas desarrolladas por la organización farmacéutica colegial para paliar los problemas de suministro es FarmaHelp, un aplicativo que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita algún medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no dispone de él en su farmacia habitual. “El crecimiento de Farmahelp en 2023, que ha pasado de 5.000 a 10.000 farmacias participantes, ha facilitado que se multipliquen los medicamentos encontrados, pasando de 106.925 en 2022 ha 389.364 en 2023; hecho que sin duda ha permitido garantizar la continuidad de los tratamientos a estos pacientes, único objetivo de la profesión farmacéutica.” De hecho, en 7 de cada 10 ocasiones (el 73,5%, concretamente) el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente y ofrecerle otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp.

La cronicidad y el envejecimiento de la población son factores que se añaden a esta compleja situación. Eso, unido a una política de precios compleja, hace que el problema de suministro de fármacos se acreciente. En este contexto, la tendencia para 2024 resulta difícil de atisbar, pero todo apunta a que se puede estabilizar la situación. Mientras tanto, "el empleo de la tecnología nos puede permitir anticiparnos a ciertas situaciones y apostamos por ello", ha avanzado Rísquez.

Visión europea

Por otra parte, según han recordado los responsables de la organización farmacéutica colegial, hace tan sólo unas semanas, organismos internacionales de la talla de la OCDE, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) o el Consejo Mundial de Farmacia (WPC) destacaron el potencial de Cismed para generar información precisa de los medicamentos con incidencias y facilitar así la toma de decisiones. Cismed es, además, el sistema en el que se basa la iniciativa Medicines Shortages Reporting Initiative (MedSRI), liderada por el Consejo General, que tiene por objeto el diseño de un sistema paneuropeo de notificación de incidencias de suministro a nivel de farmacia comunitaria. Participan Alemania, España, Irlanda, Países Bajos y Portugal.