Salud

Descubren un inesperado beneficio de la cirugía bariátrica para adelgazar

Un estudio halla mejoras sorprendentes en 127 pacientes que se sometieron a esta intervención de pérdida de peso hace 2 años

El i
El inesperado beneficio que ocultaba la cirugía bariátrica para adelgazarFreepik

El baipás gástrico y otras cirugías para adelgazar (conocidas de forma colectiva como cirugía bariátrica) se realizan para ayudar a las personas a adelgazar; a perder el exceso de peso. Por lo general, se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado. El objetivo es reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud relacionados con la obesidad, como las enfermedades cardiacas. Pero una nueva investigación demuestra que, además, también puede reducir otras complicaciones que no esperábamos.

El estudio llevado a cabo por la Universidad de Medicina de Michigan (Estados Unidos) realizó un seguimiento de 127 pacientes sometidos a cirugía de pérdida de peso durante los dos años posteriores a la intervención. En el transcurso de la investigación, comprobaron que el procedimiento quirúrgico mejoró todos los factores metabólicos que aumentan el riesgo de padecer diabetes. De hecho, se produjo un descenso sostenido de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, que antes eran elevados, así como de los niveles de determinados lípidos (grasas).

Pero lo más sorprendente fue descubrir que la cirugía bariátrica también había mejorado notablemente la neuropatía periférica, un trastorno que afecta a la densidad de las fibras nerviosas que van desde la médula espinal hasta los pies y que provoca debilidad, entumecimiento y dolor en éstos, así como en las manos.

"Nuestros hallazgos sugieren que la cirugía bariátrica probablemente permite la regeneración de los nervios periféricos y, por lo tanto, puede ser un tratamiento eficaz para millones de personas con obesidad que están en riesgo de desarrollar diabetes y neuropatía periférica", afirmó el doctor Brian Callaghan, autor del estudio y neurólogo en la Universidad estadounidense. Así mismo, agrega que "las mejoras metabólicas y neurológicas eran impresionantes tras la cirugía bariátrica".

Callaghan señaló que la cirugía bariátrica suele reservarse para pacientes que "han intentado perder peso y no han podido, sobre todo los que tienen un índice de masa corporal [IMC] muy alto", una medida estándar de la obesidad. Este estudio abre la puerta a considerar seriamente esta intervención cuando el paciente padece diabetes, porque quizá no solo pueda controlarse, sino remitir.

Pérdidas de más de 30 kilos

Los pacientes del estudio tenían 18 años o más y un IMC de 35 o más. Cualquiera con un IMC de 30 o más se clasifica como obeso. Todos se sometieron a cirugía bariátrica en algún momento entre 2015 y 2018. Para evaluar el estado de la neuropatía periférica, se realizaron biopsias de piel antes de la cirugía para medir la densidad de fibras nerviosas en el muslo y la pierna. También se realizaron análisis de sangre para medir los niveles de azúcar y lípidos en sangre antes de la operación.

Dos años después de la intervención, algo más del 60% de los pacientes se sometió a pruebas de seguimiento en persona, junto con aproximadamente un 20% que realizó seguimientos virtuales debido a la aparición de la pandemia de la Covid-19.

De media, los pacientes habían perdido más de 30 kg. El equipo descubrió que casi todos los factores de riesgo metabólico -incluidos los niveles de azúcar y lípidos en sangre- habían "mejorado significativamente", aunque no se observaron mejoras en cuanto a la presión arterial o los niveles de colesterol total.

La mejora de los perfiles metabólicos pareció tener un impacto positivo tanto en la prediabetes como en el riesgo de diabetes, con mejoras observadas en el 54% de los pacientes y estabilización en aproximadamente el 44% de ellos.

Descendió el dolor de lesiones nerviosas previas

En cuanto a la neuropatía periférica, los investigadores descubrieron que la cirugía había provocado mejoras en la densidad de fibras nerviosas en todo el muslo, lo que sugiere que la intervención había estimulado la regeneración de los nervios dañados. La densidad de fibras nerviosas en la pierna se estabilizó.

Los pacientes sometidos a cirugía de pérdida de peso también experimentaron un descenso significativo del dolor asociado a lesiones nerviosas previas. Además, informaron de mejoras significativas en la calidad de vida general y en la relacionada con problemas neurológicos en los pies.

Callaghan señaló que se necesitan más investigaciones para comprender mejor cómo la cirugía de pérdida de peso desencadena estos beneficios neurológicos. "Creemos que la pérdida de peso es un factor importante, sobre todo porque la dieta también parece mejorar la neuropatía periférica", dijo, y añadió: "Será algo muy importante que estudiar en el futuro". De hecho, su equipo ya se ha embarcado en otra investigación que explorará si el ejercicio, la cirugía bariátrica o ambos ayudan más a la neuropatía periférica.