XIII Premios A TU SALUD

Con la innovación en el ADN

Bristol Myers Squibb, Premio a la Compañía líder en ciencia innovadora

Francisco Marhuenda, Ángeles Bravo, María González, Fátima Matute y Sergio Alonso
Francisco Marhuenda, Ángeles Bravo, María González, Fátima Matute y Sergio AlonsoJESÚS G FERIALA RAZÓN

Si algo diferencia a BMS es estar a la vanguardia de la ciencia –lo que se traduce en resultados tangibles y reales para los pacientes– con una cartera prometedora de más de 50 moléculas en diferentes etapas de investigación.

Las cifras lo dicen todo: a nivel global, su inversión en I+D superó los 9.000 millones de dólares. Y en España contribuyen con 50 millones de inversión en I+D en 2023, En nuestro país están entre las cinco primeras compañías con más ensayos clínicos en marcha, cerca de 136, con 3.456 pacientes involucrados. Y un 57% de sus ensayos clínicos están en fases tempranas (I y II), un 80% de las cuales son en el área de Onco-hematología.

Es por ello que A TU SALUD ha querido poner en valor este trabajo otorgándole el Premio a la Compañía líder en ciencia innovadora. «Este premio representa un reconocimiento profundo a nuestro compromiso con la innovación y la excelencia científica y nuestro incansable esfuerzo por mejorar la vida de los pacientes y marcar la diferencia en la salud de las personas. Agradecemos a LA RAZÓN y al suplemento A TU SALUD que hayan reconocido que BMS está a la vanguardia en innovación científica, reinventando la forma de hacer medicina e incorporando nuevas plataformas de investigación y que España es un contribuidor clave, impulsor de innovación y talento», aseguran.

Su innovación se ha aplicado en diversas áreas, como la Oncología o las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes. Han desarrollado terapias personalizadas y tratamientos más efectivos para pacientes con cáncer, patologías hematológicas, cardiovasculares y otras condiciones médicas.

"Hemos sido pioneros en desarrollar la inmunoterapia, un hito reconocido con el Nobel"

«En Oncología, BMS ha sido pionera en desarrollar la inmunoterapia, que potencia el sistema inmune del propio individuo para que luche contra el tumor. Fue todo un hito reconocido mundialmente con el Premio Nobel de Medicina a los investigadores que desarrollaron las primeras moléculas de esta disciplina. Gracias a este enfoque, logramos mejorar las expectativas de supervivencia y, por ejemplo, pacientes con melanoma metastásico, pasaron de una supervivencia de entre 6 y 9 meses, a más de diez años. Ahora, seguimos siendo pioneros en estadios precoces de la enfermedad, donde más potencial de curación hay, y en ese contexto tenemos la primera inmunoterapia en tratamiento antes de cirugía en cáncer de pulmón. Y más allá de la IO, seguimos explorando el potencial de las terapias dirigidas en tumores graves», explican.

Pero eso no es todo: «En Dermatología, acabamos de poner a disposición de los pacientes españoles el primer tratamiento oral una vez al día aprobado para la psoriasis en placas de moderada a grave y que también se está estudiando en otras enfermedades inmunomediadas. Se trata de un tratamiento con un novedoso mecanismo de acción, que ayuda a los pacientes a mejorar el control de la enfermedad y a recuperar su calidad de vida. En Hematología vamos a lanzar la primera CAR-T (terapia celular) aprobada para el mieloma múltiple y también hemos puesto a disposición de los pacientes otros medicamentos dirigidos a enfermedades de la sangre poco prevalentes, pero con grandes necesidades».

"En los últimos tres años hemos lanzado a nivel mundial diez nuevos medicamentos"

También en Cardiovascular tienen un importante legado y un futuro ilusionante, con avances en miocardiopatía hipertrófica obstructiva, una patología rara que causa muerte súbita en atletas, entre otras dolencias, y para la que no hay opciones de tratamiento disponible. Esta enfermedad afecta a unas de 8.500 personas en España, de los cuales 6.000 presentan síntomas.

«La innovación nos permite cumplir con nuestra misión de transformar la vida de los pacientes a través de la Ciencia. Gracias a la investigación y desarrollo de tratamientos más eficaces y más precisos, contribuimos a prolongar y mejorar la vida de las personas. Nuestra apuesta por terapias de vanguardia y por plataformas de tratamiento, contribuyen al avance de la medicina y de la ciencia. Es parte de nuestro ADN y nos inspira a seguir adelante en la búsqueda de un futuro más saludable».

Además, están diversificando sus áreas, «adaptando a las nuevas necesidades del entorno, con un enfoque integrado de innovación externa e interna que se complementan y que será fundamental para nuestro éxito en llevar nuevos medicamentos a los pacientes. En los últimos tres años, a nivel mundial hemos lanzado diez nuevos fármacos que cubren importantes necesidades médicas. Muchos de ellos son únicos/primeros de su clase. Nos gustaría destacar que solo en el último trimestre hemos firmado varios acuerdos de desarrollo empresarial que nos traen emocionantes oportunidades. Seremos una empresa muy diferente en 2030 con perspectivas significativas de crecimiento», concluyen.