Salud
Una investigación revela cómo mejorar el sueño de los pacientes hospitalizados
Es vital que los proveedores de atención médica aseguren el descanso adecuado de sus pacientes
Un descanso adecuado es un componente crítico cuando se trata de recuperarse de una enfermedad, una cirugía, o al padecer una condición médica. El descanso no solo permite que el cuerpo se repare y se regenere, sino que también mejora la función del sistema inmunológico y la capacidad del cuerpo para manejar el dolor. Además, tiene beneficios emocionales y psicológicos importantes, como mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad. Esto explica porque es tan importante para los proveedores de atención médica el preocuparse por el adecuado descanso de sus pacientes.
Recientemente, un estudio llevado a cabo conjuntamente por investigadores de la Universidad de Surrey en el Reino Unido y de la Universidad de Padua en Italia, exploró a fondo las circunstancias ambientales que podrían contribuir a un mejor descanso en los pacientes hospitalizados; como el tipo de habitación, la posición de la cama, la luz y el ruido. Para analizarlo, se reclutaron 50 pacientes hospitalizados y se les pidió que llevaran un diario de sueño y usaran un monitor de actividad durante su estancia.
Los pacientes fueron divididos en dos grupos: 'atención circadiana' y 'atención estándar'. Los miembros del grupo de 'atención circadiana' realizaron una serie de acciones específicas diseñadas para ayudar a mantener su ritmo circadiano normal. Esto incluía el uso de gafas ligeras que proporcionan luz matutina enriquecida con longitud de onda corta durante 45 minutos después de despertar, y el uso de pantallas con filtros de luz de longitud de onda corta desde las 18:00 horas hasta el inicio del sueño.
La investigación mostró que la estancia en el hospital puede desestabilizar el ritmo circadiano y el ciclo de sueño-vigilia, lo que puede tener consecuencias en el pronóstico de los pacientes y la duración de su estadía en el hospital. De hecho, Sara Montagnese, profesora de cronobiología de la Universidad de Surrey, sostuvo que la hospitalización deteriora el ritmo circadiano y el ciclo de sueño-vigilia, debido en parte a las molestias inherentes a la enfermedad o cirugía, pero también a la desincronización de los ritmos circadianos debido a señales ambientales, como los cambios de luz y oscuridad.
Sin embargo, los resultados de la investigación mostraron que los pacientes del grupo de 'atención circadiana' tendían a acostarse más temprano y experimentaban un sueño de mejor calidad que al inicio de su hospitalización. Además, se encontró que factores ambientales, como dormir cerca de una ventana y estar expuestos a luz natural, pueden tener un impacto significativo en la calidad del sueño de los pacientes hospitalizados. Y así como la luz juega un papel clave en la regulación de los ritmos circadianos, también lo hace el ruido, que está directamente asociado a un aumento de los despertares nocturnos.
Este estudio pone de relieve la necesidad urgente de tomar medidas para optimizar el ritmo circadiano de los pacientes hospitalizados. Esto podría implicar considerar aspectos del entorno hospitalario que pueden influir en el sueño, como la luz y el ruido, y la implementación de programas educativos para el personal del hospital, centrados en la importancia del descanso para la recuperación de los pacientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar