Enfermedad

Investigan un brote de legionela con nueve casos en municipios de Pontevedra

La Xunta de Galicia junto a Salud Pública han establecido un equipo de investigación epidemiológica y ambiental para abordar la situación

Un médico atiende a un paciente en un consultorio de Palencia
Un médico atiende a un paciente en un consultorioHUVRHUVR

La Xunta de Galicia ha iniciado una investigación sobre un brote de legionela que ha afectado a nueve personas en los municipios de A Guarda y O Rosal, ambos en la provincia de Pontevedra, según informó la Consellería de Sanidad. Tres de los afectados ya han sido dados de alta, mientras que el titular de la consellería, Julio García Comesaña, mantiene una comunicación constante con los alcaldes de ambas localidades para proporcionarles información actualizada.

Siguiendo los procedimientos de Salud Pública, se ha establecido un equipo de investigación epidemiológica y ambiental para abordar el brote. Se han realizado encuestas pertinentes, y en la investigación ambiental, que aún está en curso, se han tomado muestras de agua de las áreas de residencia de los afectados y de las viviendas de cinco de ellos. Hasta ahora, las pruebas han arrojado resultados negativos, y la fuente exacta de exposición a la legionela aún no se ha identificado.

El contagio de legionela suele ocurrir a través de aerosoles, y mientras continúa la investigación liderada por expertos en salud pública, la curva epidemiológica será crucial para determinar si el brote ha sido controlado. Los ayuntamientos de A Guarda y O Rosal han sido informados sobre la situación, los resultados de las medidas tomadas y se ha establecido un canal de comunicación permanente para informar cualquier incidencia o novedad que surja durante la investigación.