Cadera

Jordi Tomás Hernández, del Hospital Quirónsalud Barcelona: "Con la cirugía Fast Track los ingresos se pueden reducir hasta tres días"

Entrevista a Jordi Tomás Hernández, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Instituto Cugat, en el Hospital Quirónsalud Barcelona

Jordi Tomás Hernández
Jordi Tomás HernándezQUIRONSALUDQUIRONSALUD

1. ¿Qué es la cirugía Fast Track?

Es un protocolo organizativo hospitalario multidisciplinario que está encaminado a optimizar la recuperación y rehabilitación posquirúrgica de pacientes seleccionados e intervenidos de forma programada.

2. ¿En qué patologías se aplica este protocolo?

En prótesis de rodilla (PTR) y en caderas electivas (PTC).

3. ¿Qué beneficios tiene para el paciente?

Recupera su autonomía antes y, de esta manera, se reduce el tiempo de estancias hospitalarias largas e incómodas, lo que disminuye los riesgos de los ingresos. Al evitar al paciente el encamamiento prolongado, se minimiza la pérdida de tono muscular así como el riesgo de trombosis venosas.

4. ¿Qué equipo técnico se necesita para practicar esta cirugía?

No se precisa de ningún equipo técnico diferente al que utilizamos para las cirugías convencionales de prótesis de rodilla o cadera. La diferencia es la modificación del protocolo organizativo pre, intra y posquirúrgico a distintos niveles: enfermería, anestesia, cirugía y rehabilitación-fisioterapia. Hay pequeños cambios en este circuito que hacen que el paciente se recupere antes. Por ejemplo son: su educación preoperatoria exhaustiva, el uso de analgesia multimodal durante la cirugía con uso de bloqueos periféricos y anestesia local, el uso de ácido tranexámico para minimizar el sangrado o la cirugía exquisita, que reduce la agresión tisular.

5. ¿Y humano?

Este es el punto clave. A nivel humano se precisan recursos especiales entrenados en educar y acompañar durante todo el proceso. El éxito de Fast Track depende de que el paciente esté perfectamente informado y motivado para cumplir con el protocolo, se le hayan explicado claramente los objetivos a alcanzar cada día en el período posoperatorio y que tenga unas expectativas reales del proceso en todo momento. En nuestro centro se ha incorporado una enfermera gestora específica que se encarga de explicar en detalle todo el proceso y resolver las dudas del paciente en cualquier momento. Asimismo, hace un seguimiento telefónico y de soporte una vez que regresa a su domicilio. A nivel de organización hospitalaria, también es clave disponer de un área específica del hospital con un equipo estable de enfermería bien entrenado en las curas y necesidades específicas posoperatorias. A nivel quirúrgico, se precisa de un equipo médico con experiencia en este tipo de cirugías que pueda minimizar el tiempo operatorio evitando el sangrado con una intervención lo menos agresiva posible que ayudará a evitar complicaciones. El equipo médico también es clave a la hora de seleccionar a los pacientes a incluirles en este tipo de protocolo. En general, se seleccionan aquellos con un óptimo estado de salud y pocas comorbilidades. A nivel de fisioterapia, se precisa de un equipo bien entrenado en la rehabilitación específica y de un protocolo fisioterápico con objetivos claros que hay que seguir a diario tras la intervención.

6. ¿Qué formación requiere?

A nivel técnico no precisa de una formación específica distinta a la que tenemos para realizar este tipo de cirugías de forma convencional. La diferencia recae en la formación y educación previa que tendrá el paciente del proceso al que será sometido. Antes de la cirugía ya se le educará en ejercicios de rehabilitación a realizar, uso de muletas y requerimientos que necesitará durante la fase posoperatoria, que acortarán el tiempo de recuperación.

7. ¿Qué requerimientos posoperatorios necesita para la total recuperación?

El cambio principal que aporta el protocolo Fast Track es acortar el tiempo de estancia hospitalaria inicial minimizando y optimizando el control del dolor y sangrado posquirúrgico para que el paciente sea autónomo y pueda deambular y regresar a su ambiente habitual en su domicilio lo antes posible. Con el protocolo actual estamos consiguiendo que puedan acortar en 2 o 3 días sus ingresos hospitalarios respecto a protocolos previos.

8. El Hospital Quirónsalud Barcelona acaba de incorporar a la cartera de servicios de la Unidad de Traumatología la cirugía Fast Track, ¿cuántas operaciones ha realizado ya con esta técnica y cuál es el resultado?

El protocolo Fast Track se ha iniciado en el centro hace más o menos un mes. En principio, se ha iniciado en pacientes de perfil «joven» y pocas comorbilidades que han sido sometidos a cirugía electiva para reemplazo articular de cadera. El resultado en cuanto a satisfacción del paciente es muy bueno ya que han podido regresar a su domicilio temprano y sentirse autónomos rápido.

9. ¿Por qué decidieron incorporar este protocolo?

El objetivo de incorporar el circuito de Fast Track en las PTC y PTR programadas es la estandarización de un proceso quirúrgico muy frecuente que afecta a una gran parte de nuestra población y que ayuda al retorno a la rutina de los pacientes lo antes posible, con seguridad y siguiendo su proceso de curación y rehabilitación fuera del hospital. Todo esto ayuda a mejorar su experiencia. Con este circuito proporcionamos la mejor opción terapéutica, reducimos las complicaciones quirúrgicas y médicas y acortamos el tiempo de recuperación posoperatoria.

10. ¿Cuántos pacientes estiman que pueden beneficiarse?

La mayoría de casos de prótesis de rodilla y de caderas electivas programadas podrán beneficiarse de las ventajas del programa de Fast Track. En general, calculamos que podrán ser más del 85%.