Opinión

Jugo de tomate contra la salmonella

El jugo de tomate elimina la bacteria Salmonella Typhi según un nuevo estudio

El lote ganador de la tradicional subasta al mejor Tomate Huevo de Toro alcanzó los 1.900 euros
Microbiólogos de EE UU han investigado las propiedades antimicrobianas del jugo de tomateLa Razón

De vez en cuando la Ciencia ofrece sorpresas sobre productos alimenticios que, habitualmente, consumimos con normalidad. Es el caso del jugo de tomate. Ahora, microbiólogos de EE UU han investigado sus propiedades antimicrobianas para combatir la salmonella. En un estudio que difunde «Microbiology Spectrum», de la Sociedad científica estadounidense de Microbiología, se describe con detalle cómo el jugo de tomate elimina la bacteria Salmonella Typhi, considerada por los expertos en salud pública como un patógeno mortal específico para las personas, que causa la fiebre tifoidea.

Tras comprobar esta característica, el equipo de científicos y clínicos de la Universidad de Cornell analizó el genoma del tomate para encontrar los péptidos antimicrobianos; esto es, pequeñas proteínas que dañan la membrana bacteriana que los mantiene como organismos intactos. Los investigadores eligieron cuatro posibles péptidos y comprobaron su eficacia contra esa bacteria. La principal conclusión de este estudio es que el jugo de tomate es eficaz para eliminar Salmonella Typhi, sus variantes hipervirulentas y otras bacterias que pueden dañar la salud del tracto digestivo y urinario de las personas. Dos péptidos antimicrobianos pueden eliminar estos patógenos, al dañar la membrana bacteriana, una capa protectora que rodea a la bacteria dañina.

Sobre la importancia de este hallazgo, se debe destacar que incluso después del tratamiento con antibióticos, un reducido número de personas que se recuperan de la fiebre tifoidea aún tienen bacterias viviendo en su organismo. Son portadores crónicos y siguen excretándola por las heces, con el consiguiente peligro de diseminación.