Alimentación

La leche de cucaracha, el "superalimento" del futuro: estas son sus excelentes propiedades y por qué los humanos debemos tomarla

El cambio climático hace que tengamos que variar nuestra alimentación y este alimento contiene una gran cantidad de nutrientes y beneficios, según los científicos

La leche de cucaracha contiene una gran cantidad de proteínas y grasas, así como otros nutrientes que la convierten en un "superalimento"
La leche de cucaracha contiene una gran cantidad de proteínas y grasas, así como otros nutrientes que la convierten en un "superalimento"Dreamstime

Los tiempos han cambiado y nuestra alimentación también. En base a nuestras preferencias, elegimos entre todos los alimentos de los que disponemos, tales como ricos en proteínas, carbohidratos o macronutrientes, entre otros. Pero el cambio climático está obligando a que haya cambios en la nutrición y a buscar alternativas, por ello, la leche de cucaracha va camino de convertirse en el "superalimento del futuro".

El calentamiento global, además del incremento de la población, han provocado que la industria alimentaria haya puesto el foco en otro tipo de alimentos que se alejan de a los que estamos acostumbrados. Por ello, los insectos, una fuente de nutrición en muchas culturas, parece una de las opciones más sostenibles con el medio ambiente, además que cuentan con nutrientes y que sirven para tener una dieta saludable y llena de nutrientes

Así lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pide consumir más insectos para paliar los efectos de la sobreexplotación agrícola y ganadera. Y uno de ellos es la cucaracha, que no solo se puede aprovechar su cuerpo (este insecto es rico en proteínas y grasas), sino también la "leche" que producen algunas especies.

¿Qué es la leche de cucaracha y por qué es un superalimento? Estas son sus propiedades y beneficios

Como animales ovíparos (que ponen huevos), las cucarachas no pueden producir leche al igual que la vaca o la oveja. No obstante, existe una especie de cucaracha (Lili-Mip) que es vivípara, pare a sus crías y las amamanta al generar un líquido en su intestino que es similar a este producto.

Este tipo de cucaracha se puede encontrar sobre todo en Asia y Oceanía, en lugares como Papúa Nueva Guinea, China, Indonesia, Australia o Tailandia, entre otros. También en puntos más aislados como Hawái, Isla Ascensión, Fiyi, Sri Lanka o Islas Marquesas.

El hallazgo de esta "leche" se produjo en 2016, cuando científicos de la India descubrieron que este líquido contiene un alto -y sorprendente- valor nutricional. Estos "cristales" segregados por las cucarachas tienen proteínas, grasas, azúcares, además de aminoácidos esenciales.

Según los científicos, La sustancia con la que esta especie de cucaracha alimenta a sus crías es incluso más nutritiva que la leche materna humana. Es más, el cuajo de este insecto es cuatro veces más nutritivo y rico en proteínas que el de la vaca, tal y como indica Science Alert.

Para su producción, lo que se pretende es que estos cristales de proteínas se obtengan de forma artificial (y no ordeñando a las cucarachas como hacemos con vacas o cabras), secuenciando los genes responsables de su producción para replicarlos en el laboratorio.