Hallazgo

Logran un prometedor avance para saber si se sufre endometriosis y detener su progresión

De media, se necesitan siete años para diagnosticar la endometriosis

Endometriosis
EndometriosisDREAMSTIMEDreamstime

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria muy dolorosa que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva y que puede tener una evolución impredecible, ya que en algunos casos desencadena problemas de fertilidad. Y no se trata de una patología infrecuente, ya que se estima que aparece en un número importante de mujeres, concretamente entre un 10 y un 15% de la población femenina, lo que se traduce en más de dos millones de afectadas en España.

Pues bien, ahora hay una nueva esperanza para ellas, ya que un grupo de investigadores del Baylor College of Medicine e instituciones colaboradoras han logrado un avance prometedor para el desarrollo de una prueba de heces no invasiva y una nueva terapia para la endometriosis, tal y como se publica en la revista Med.

“La endometriosis se desarrolla cuando el revestimiento del interior del útero crece fuera de su ubicación normal, por ejemplo, adherido al intestino circundante o a la membrana que recubre la cavidad abdominal. Esto normalmente causa sangrado, dolor, inflamación e infertilidad”, explica el autor correspondiente, el Dr. Rama Kommagani, profesor asociado del Departamento de Patología e Inmunología de Baylor. “Generalmente, se necesitan aproximadamente siete años para detectar la endometriosis y, a menudo, se diagnostica incorrectamente como una afección intestinal. Por tanto, el retraso en el diagnóstico, junto con el uso actual de procedimientos de diagnóstico invasivos y tratamientos ineficaces, subrayan la necesidad de mejorar el tratamiento de la endometriosis”.

Nueva prueba

"Nuestros estudios anteriores en ratones han demostrado que el microbioma, las comunidades de bacterias que viven en el cuerpo, o sus metabolitos, los productos que producen, pueden contribuir a la progresión de la endometriosis", asegura Kommagani. “En el estudio actual, analizamos más de cerca el papel del microbioma en la endometriosis al comparar las bacterias y los metabolitos presentes en las heces de mujeres con esta afección con los de mujeres sanas. Descubrimos diferencias significativas entre ellos”, añade.

De esta manera, los hallazgos sugirieron que los metabolitos de las heces encontrados en mujeres con endometriosis podrían ser la base para una prueba de diagnóstico no invasiva, así como una estrategia potencial para reducir la progresión de la enfermedad.

Así, los investigadores descubrieron una combinación de metabolitos bacterianos que es exclusiva de la endometriosis. Entre ellos se encuentra el metabolito llamado 4-hidroxiindol. "Este compuesto es producido por 'bacterias buenas', pero hay menos en mujeres con endometriosis que en mujeres sin la enfermedad", asegura el primer autor, el Dr. Chandni Talwar, asociado postdoctoral en el laboratorio de Kommagani.

"Estos hallazgos son muy interesantes", reconoce Talwar, quien hace hincapié en que “hay estudios en modelos animales de la enfermedad que han mostrado metabolitos bacterianos específicos asociados con la endometriosis. Nuestro estudio es el primero en descubrir un perfil de metabolitos único relacionado con la endometriosis humana, lo que nos acerca a una mejor comprensión de la condición humana y potencialmente a identificar mejores formas de manejarla”.

Prometedora terapia

Además, estudios extensos también demostraron que la administración de 4-hidroxiindol a modelos animales de la enfermedad previno el inicio y la progresión de la inflamación y el dolor asociados a la endometriosis. “Curiosamente, nuestros hallazgos también pueden tener implicaciones para otra afección. El perfil de metabolitos que identificamos en la endometriosis es similar al observado en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), lo que revela conexiones intrigantes entre estas dos enfermedades”, advierte Kommagani, quien añade que "nuestros hallazgos respaldan el papel del microbioma en la endometriosis y la EII".

Así, los investigadores continúan su trabajo hacia el desarrollo de una prueba de heces no invasiva para la endometriosis, pero también están realizando los estudios necesarios para evaluar la seguridad y eficacia del 4-hidroxiindol como posible tratamiento para esta afección.