Enfermedades

Los síntomas del sarampión pueden confundirse con los del resfriado

El virus puede producir otitis, neumonía, infecciones del sistema nervioso como la panencefalitis esclerosante subaguda, riesgo de mortalidad en embarazadas y complicaciones fetales

Los sanitarios recomiendan la vacunación también a los mayores de 40 años/Efe
Los sanitarios recomiendan la vacunación también a los mayores de 40 años/Efelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Los síntomas del sarampión, como la fiebre, tos seca, dolor de garganta o conjuntivitis, pueden confundirse con un resfriado común, han advertido este jueves dos especialistas sanitarios

Los síntomas del sarampión, como la fiebre, tos seca, dolor de garganta o conjuntivitis, pueden confundirse con un resfriado común, han advertido este jueves dos especialistas sanitarios, quienes han hecho hincapié en el riesgo que conlleva no vacunar a los hijos para evitar este virus.

La corresponsable del servicio de Medicina Interna del Hospital Vithas 9 de Octubre de València, Rosa Benítez, señala en un comunicado que existe la falsa creencia de que la capacidad de contagio de virus como el del sarampión es mayor entre niños que en la población adulta.

Informa además de que el sarampión puede confundirse fácilmente con los de un catarro común, y de que el período de transmisión del virus se establece "en cuanto aparecen los síntomas y hasta cuatro días después de la aparición de exantema (las manchas en la piel)".

Según la especialista, "no existe información acreditada de que el virus del sarampión pierda capacidad de contagio entre adultos", y advierte de que este virus puede producir otitis, neumonía, infecciones del sistema nervioso como la panencefalitis esclerosante subaguda, riesgo de mortalidad en embarazadas y complicaciones fetales.

De hecho, el Ministerio de Sanidad ha respaldado la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología que apunta a la vacunación de la población entre 40 y 50 años si no están seguros de haber recibido las dos dosis necesarias de la vacuna o no han tenido el sarampión.

Por su parte, el responsable de pediatría de los Hospitales Vithas de Valencia y Castellón (hospitales Vithas 9 de Octubre, Virgen del Consuelo y Rey Don Jaime), Javier Miranda, hace además especial hincapié en el riesgo de no vacunar a los hijos.

"Como la vacunación es un mecanismo de prevención, si no las administramos a los niños les privamos de la protección que brindan las vacunas, y por tanto pueden desarrollar enfermedades que pueden producir la muerte, o dejar secuelas permanentes graves", alerta.

Asimismo, señala que se puede contribuir a aumentar el riesgo en otros pacientes que no hayan llegado a la edad de vacunación o que presenten condiciones que les hagan particularmente vulnerables.

Según Miranda, actualmente se registra un aumento de casos de sarampión, del que se han confirmado en España 157 casos en los primeros cinco meses de 2019, mientras que en 2018 hubo 220 casos, por lo que "la tendencia es ascendente".

Además, alerta del aumento del número de casos de varicela, "enfermedad que tiene una mortalidad que varía entre 4 y 14 casos al año en nuestro país".

Efe