Desayuno "Hablemos de Sanidad"

El PP de Madrid trabaja con los pacientes para una Sanidad más cercana

Elena Mantilla destaca el papel de las asociaciones para avanzar en la excelencia del sistema sanitario

Desayuno "Hablemos de Sanidad"
Desayuno "Hablemos de Sanidad"ODMODM

Para avanzar hacia una Sanidad más humanizada, equitativa y sostenible es necesario que los pacientes sean percibidos como un agente activo y pieza fundamental del sistema sanitario. Así se puso de manifiesto en el desayuno Hablemos de Sanidad, organizado por el Observatorio de Salud (OdS), con la colaboración de AbbVie, que contó con la participación de la secretaria de Sanidad del PP de Madrid, Elena Mantilla, quien destacó el papel esencial que las asociaciones de pacientes juegan para avanzar en la excelencia del sistema sanitario en la región.

El encuentro contó con la participación de lapresidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar; la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Begoña Barragán; la directora de la Asociación Párkinson Madrid, Laura Carrasco y la directora de comunicación de la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica (AADA), África Luca de Tena. Estas asociaciones pusieron sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia una mayor integración del paciente en todo el ciclo asistencial, así como apostar por el diagnóstico temprano para avanzar en el correcto abordaje de las patologías.

La también directora General Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria Comunidad de Madrid, Mantilla, destacó cómo desde la región se trabaja en ofrecer una mayor atención diferenciadora a los pacientes, apostando por una sanidad cercana y con un alto nivel de especialización. Muestra de ello, ha señalado, son proyectos impulsados por la inspección sanitaria como son el Decreto de seguridad del Paciente, la nueva Ley de Farmacia, o el nuevo visado de recetas de los medicamentos que beneficia a más de un millón de pacientes crónicos de la región, además del piloto puesto en marcha para la emisión de bajas en centros hospitalarios.

Además de importantes proyectos, como el II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que ofrece especial atención a la natalidad, salud mental, cronicidad y los cuidados al final de la vida. A estos se suma el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad saludable para personas mayores, una iniciativa pionera en España que define su modelo de atención sociosanitaria y cuyo objetivo es evitar o retrasar al máximo situaciones como la pérdida de funcionalidad o la dependencia y la aparición de discapacidad y la ampliación del Plan de Fertilidad en Red, permitiendo a las mujeres de hasta 42 años incluidos acceder a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública regional..

En cuanto a los puntos de mejora; desde la POP instaron por apostar por la cronicidad pues, tal y como ha indicado Escobar, esta «consume el 80% del gasto sanitario y supone el gran reto demográfico junto al envejecimiento». Y, aunque el plan de fragilidad o humanización tocan cronicidad sin nombrarla, apuntó, «debemos contar con un plan específico de cronicidad compleja con sus indicadores específicos y un liderazgo claro y dotación presupuestaria». Entre las medidas concretas que propone en este sentido, destaca la puesta en marcha de herramientas de estratificación de la población especialmente en el ámbito sanitario, «la historia clínica debe identificar al crónico complejo y su situación biopsicosocial , por ejemplo contemplar indicadores: Soledad no deseada, si puede ir acompañado o no a consulta, dolor crónico , salud mental, etc.», especificó la presidenta de la POP.

El cáncer es otra de las prioridades para la Comunidad de Madrid. Y, aunque desde Gepac reconocen el gran nivel asistencial que define a Madrid en este sentido, identifican ciertos puntos de mejora, no solo a nivel autonómico, sino nacional: «Tenemos que trabajar en el diagnóstico temprano y, sobre todo, en mejorar el acceso a las terapias innovadoras, así como a los biomarcadores, pues son determinantes para ofrecer una medicina de precisión». Y es que, tal y como apuntó Barragán, el acceso a las innovaciones en España sufre retrasos que alcanzan hasta los 500 días. «No vale de nada que un medicamento se apruebe si no se financia, no se puede permitir».

Por su parte Laura Carrasco destacó los problemas que esta enfermedad provoca en todos los ámbitos, requiriendo intervención en muchos campos. En este sentido, ha destacado la necesidad de avanzar en la equidad en el acceso a la atención experta neurológica y de enfermería en trastornos del movimiento. Así, instó a establecer un acceso equitativo de los tratamientos a través de la acreditación de centros expertos en trastornos del movimiento en función de la necesidad poblacional, así como la implementación de rutas asistenciales completas e integradas.

Por último, África Luca de Tena, expuso el impacto que esta patología tiene en todos los ámbitos de la vida: familiar, social y laboral. Así, puso el foco en los pacientes que presentan formas más graves de la enfermedad, y que necesitan de una atención multidisciplinar e integrada, que les permita tener mayor calidad de vida. Una derivación más ágil al especialista, la Incorporación de la figura del enfermero en el seguimiento del paciente o la financiación de emolientes para estos pacientes han sido algunas de sus solicitudes.

Para dar respuesta a todas estas peticiones, y con el objetivo de seguir avanzando en la excelencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, Mantilla se comprometió a mantener el diálogo fluido y a trabajar para incorporar a los pacientes en la toma de decisiones en la región. La secretaria de Sanidad del PP de Madrid destacó el importante papel que las asociaciones de pacientes juegan de cara «a dibujar la sanidad del futuro; con su visión y aportación podremos ofrecer una asistencia cercana, humanizada y, sobre todo, sostenible».