Salud

Más allá de los bultos: cinco señales que avisan de un cáncer de mama, el más frecuente en mujeres

Una encuesta revela que hace falta educación para identificar los síntomas menos conocidos del cáncer de mama, pues la mayoría no se presentan con un bulto detectable al tacto

Una abrumadora mayoría de personas adultas (93%) reconoce a la aparición de un bulto como un síntoma de cáncer de mama. Pero, ¿conocemos el resto de síntomas? ¿Tenemos la información suficiente como para detectar las señales tempranas de cáncer de mama y mejorar las oportunidades de supervivencia?

Lo cierto es que no. Menos de la mitad de la población reconoce otros síntomas comunes asociados con el cáncer de mama, según una encuesta a consumidores encargada por el Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio del Hospital Oncológico 'Arthur G. James' e Instituto de Investigación Richard J. Solove, en Estados Unidos.

Los expertos alertan de que "esto es muy preocupante", ya que la mayoría de los cánceres de mama no se presentan con un bulto que se pueda detectar al tacto y, si lo hacen, a menudo indica un cáncer de rápido crecimiento o en estadio avanzado que es menos tratable.

"La mamografía de cribado es nuestra defensa número 1 para detectar y tratar los cánceres de mama en sus fases más tempranas y tratables. Pero también es muy importante que las personas se familiaricen con el aspecto y el tacto de su propio tejido mamario, de modo que los cambios a veces sutiles puedan evaluarse rápidamente para darnos la mejor oportunidad de detección precoz", afirma la oncóloga Ashley Pariser.

"Queremos que las personas se sientan capacitadas sobre sus cuerpos y sepan lo que es normal para ellas. Muchos cambios en los senos son el resultado del envejecimiento y el parto; sin embargo, el cáncer de mama puede presentarse de varias maneras", dice Pariser. "Es importante que las personas se sientan seguras para abordar estas preocupaciones a tiempo con su médico. Hemos avanzado mucho en la detección de los cánceres de mama en fases mucho más tempranas y tratables".

Estos síntomas menos conocidos del cáncer de mama incluyen cinco señales:

  • 1. Un pecho rojo, hinchado y caliente al tacto. Esto ocurre con mayor frecuencia debido a una infección o inflamación sistémica. En algunos casos, la piel puede tener la textura de una piel de naranja. Esa textura con hoyuelos podría ser un síntoma de cáncer de mama inflamatorio, que es una forma rara y agresiva de cáncer de mama.
  • 2. El pezón empieza a invertirse, tirando hacia dentro. Cuando un tumor crece dentro de la mama, a veces tira de parte del tejido mamario hacia el tumor, haciendo que el pezón se invierta.
  • 3. Piel escamosa y seca alrededor del pezón. Esto puede estar asociado a causas benignas, como dermatitis; sin embargo, también puede ser un signo de un subtipo de cáncer de mama denominado enfermedad de Paget, que normalmente sólo afecta al pezón.
  • 4. Secreciones del pezón distintas de la leche. Aunque algunas mujeres tienen secreciones lechosas que no son motivo de preocupación, la secreción espontánea del pezón puede ser un síntoma de cáncer de mama. Si el líquido es transparente o sanguinolento, es especialmente preocupante.
  • 5. Hinchazón alrededor de la axila o de la propia mama que crea una diferencia de tamaño notable. Esto puede ocurrir si el tumor se extiende hasta la axila mientras crece rápidamente. Lo más habitual es que haya ganglios linfáticos en esta zona que estén aumentando de tamaño debido a cambios inflamatorios asociados a infecciones, alergias y vacunas recientes en ese brazo. Aunque nuestros senos son naturalmente de diferentes tamaños, un cambio notable en el tamaño de uno de ellos puede ser motivo de preocupación y debe ser evaluado por un médico.

En esta nueva encuesta, sólo el 31% de las personas reconoció un pezón retraído, invertido o hacia abajo como síntoma de cáncer de mama. Sólo el 39% reconoció el fruncimiento del pecho como síntoma. Menos de la mitad de las encuestadas eran conscientes de que la pérdida de sensibilidad mamaria (41%), las picaduras/engrosamiento de la piel de la mama (45%) o la carga del pezón (51%) eran preocupaciones dignas de atención médica.

Además, los siguientes cambios mamarios también pueden ser síntomas de cáncer de mama: inflamación completa o parcial, engrosamiento de alguna parte del seno, cambio en la forma o tamaño del seno, irritación de la piel, hoyuelos en la piel, piel roja y escamosa en los senos o pezón, dolor en el seno o pezón y hundimiento del pezón.

Confusión sobre las directrices de cribado del cáncer de mama

Pariser señaló que la mamografía de cribado sigue siendo la herramienta nº 1 para la detección precoz. Sin embargo, los resultados de la nueva encuesta muestran que un tercio de las mujeres dicen estar confundidas acerca de las recomendaciones para el cribado del cáncer de mama, sobre todo las menores de 30 años (44%).

La compresión mamaria es uno de los factores que más ansiedad genera a las mujeres que participan en el programa de cribaje de cáncer de mama
La compresión mamaria es uno de los factores que más ansiedad genera a las mujeres que participan en el programa de cribaje de cáncer de mamaEduardo BrionesEuropa Press

"La mejor manera de detectar precozmente el cáncer de mama es que las mujeres acudan en cuanto noten un cambio, idealmente incluso antes de que lo noten. Por eso recomendamos las mamografías de cribado a quienes reúnan los requisitos para detectar precozmente el cáncer de mama", afirma.

En España, las exploraciones con mamografía se realizan cada 2 años desde los 50 hasta los 70. No obstante, se indica su realización en grupos de riesgo a partir de los 40 años con una periodicidad anual. En el caso de riesgo genético, se recomienda realización anual de mamografía a partir de los 25 años.

Los expertos en cáncer de mama de la encuesta animan a cada persona a hablar con su médico sobre su riesgo personal de cáncer y sus antecedentes familiares para personalizar su plan de cribado. Pariser señala que las personas con tejido mamario denso (que suele presentarse en mujeres de pechos grandes) deben ser vigiladas de cerca porque tienen un riesgo ligeramente mayor y el tejido denso puede enmascarar tumores pequeños.

Mentalidad de "a mí no me pasará"

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de mama sigue siendo el cáncer más común diagnosticado en las mujeres detrás de los cánceres de piel, con algo menos de 300.000 nuevos casos y 43.000 muertes esperadas en 2023.

Sin embargo, esta nueva encuesta entre consumidoras muestra que pocas creen que vayan a padecer la enfermedad, que afecta aproximadamente a una de cada ocho mujeres. Entre los encuestados, el 75% de las mujeres y el 91% de los hombres no creen que vayan a padecer cáncer de mama.

"Así pues, aunque estamos haciendo grandes progresos en términos de detección y tratamiento, por desgracia vivimos en un mundo en el que el cáncer de mama sigue siendo una grave preocupación para la gente", afirma Pariser. "Aunque la enfermedad es menos frecuente en los hombres, el 1% de los cánceres de mama se dan en varones. Estos cánceres suelen presentarse como cambios en el pezón, por lo que también es importante que los hombres se sientan capacitados para buscar atención médica ante síntomas preocupantes", concluye.