Medicamentos

Medi, el asistente virtual que lee y despeja dudas de los prospectos

Esta herramienta, la primera del sector farmacéutico, responde y aclara cualquier pregunta que el paciente pueda tener de un medicamento de la compañía Teva

El paciente tiene que enviar una imagen o escribir el nombre del fármaco de Teva y la duda
El paciente tiene que enviar una imagen o escribir el nombre del fármaco de Teva y la duda ALBERTO R. ROLDÁNLA RAZÓN

Casi la mitad de los españoles consume medicamentos no prescritos y no consulta el prospecto de los fármacos que toma, lo que puede dar lugar a errores en la medicación, así como en la dosis. Esta es una de las conclusiones principales que se desprenden de la encuesta sobre el uso seguro del medicamento de los españoles, realizada por la compañía farmacéutica Teva y el Instituto de Investigación DYM.

Además, y pese a que las autoridades sanitarias recomiendan leer el prospecto antes de tomar cualquier medicamento, más del 50% de los encuestados asegura que son complicados de leer debido a la letra pequeña, a su larga extensión y a la dificultad para encontrar la información que se busca.

«Esto refleja que muchos de los pacientes no consumen de manera correcta los tratamientos, dando lugar a una mayor cantidad de efectos adversos y problemas en la eficacia y seguridad de los medicamentos», incide Rafael Borràs, director de relaciones institucionales de Teva en España.

Con el fin de mejorar el uso seguro de los medicamentos, Teva lanza Medi, el primer asistente virtual del sector farmacéutico que responde a las consultas que puedan tener los pacientes sobre los prospectos de sus medicamentos y que facilita la legibilidad de los mismos.

«Se trata de una herramienta novedosa que está programada con Inteligencia Artificial (IA) y con capacidad de aprendizaje continuo mediante un entrenamiento específico que facilita la lectura y la comprensión de los prospectos», detalla el director de relaciones institucionales.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que el paciente solo tiene que enviar una imagen o escribir el nombre del medicamento de Teva, junto con la duda que tenga sobre el mismo, al canal de WhatsApp habilitado: 683 78 48 48 o a través de un WebChat disponible en la página www.mimedicamentoteva.es.

Tras detectar el producto, el asistente virtual responderá de manera inmediata y con aquello que esté recogido en el prospecto del medicamento. «Es muy práctico y rápido, ya que Medi te guía directamente a la parte del prospecto que recoge la consulta y te lo muestra. Así es más ágil, cómodo y directo», destaca Borràs, quien espera que esto anime a que los pacientes consulten y se informen debidamente sobre los medicamentos que tienen pautados.

Ventajas para el paciente

Medi está diseñado pensando en los pacientes, ya que les trae una serie de beneficios, pues ayuda a aumentar la adherencia al tratamiento, fomenta el uso racional de los fármacos y reduce los posibles errores asociados a la toma de medicación.

La información que el asistente de Teva facilita es aquella que el paciente o el profesional sanitario necesita en ese momento. Ante una pregunta abierta, Medi resuelve la duda, ofreciendo como respuesta la información pertinente del prospecto.

Como afirma Borràs, el primer asistente virtual del sector farmacéutico es una herramienta que tiene una gran utilidad para los profesionales sanitarios: «Somos conscientes de que dos de cada tres pacientes preguntan a los farmacéuticos dudas sobre los medicamentos en general, confiamos en que Medi ayudará a este profesional sanitario a encontrar la información necesaria sobre aquellas dudas que los pacientes les pudieran plantear sobre los diferentes productos de la compañía Teva».

En este sentido, «estamos convencidos de que un mayor uso seguro de los medicamentos repercutirá de manera directa en la salud de los pacientes y en el día a día de los farmacéuticos y del resto de los profesionales sanitarios. Por eso, desde Teva seguimos innovado y ofreciendo soluciones que ayuden a potenciarlo», concluye el director de relaciones institucionales de la farmacéutica.

¿Cómo funciona Medi?

►El paciente solo tiene que enviar la duda que tenga sobre el medicamento de la farmacéutica Teva al asistente virtual Medi. Así, a la izquierda, se ve el ejemplo de un ciudadano que consulta si un medicamento de esta compañía contiene lactosa, ya que es intolerante.

El asistente virtual le responde que no, pero le previene que este fármaco contiene sorbitol por si tuviera intolerancia a este componente que se usa como edulcorante, espesante y humectante.

Además, en caso de duda, Medi, un asistente solo apto para medicamentos de la compañía farmacéutica Teva, le recomienda consultar con un profesional sanitario antes de tomarlo y le remite al prospecto completo.