Hallazgo

Un medicamento contra la migraña probado en España promete eficacia en los casos más difíciles

Investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona han presentado su estudio en la 75ª reunión anual de la Academia Americana de Neurología

Medicamento migraña dolor de cabeza
Hombre con migrañaFreepik

Más de mil millones de personas en todo el mundo se ven afectadas cada año por las migrañas. Actualmente no existe cura para este tipo de dolor de cabeza intenso, que puede afectar profundamente a la calidad de vida. Aunque hay medicamentos que pueden ayudar, no siempre funcionan para todas las personas.

Ahora, investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona (España) han presentado una investigación en la 75ª reunión anual de la Academia Americana de Neurología que demuestra que el fármaco atogepant. Se trata de un tratamiento oral y preventivo de migrañas episódicas, especialmente en personas que no han tenido éxito con otros fármacos preventivos.

Además, los científicos afirman que el fármaco ayuda a reducir el número de migrañas mensuales de los participantes en el estudio y la frecuencia con la que necesitan tomar medicación para detener una crisis de migraña.

"Estos resultados son emocionantes, ya que la migraña puede ser debilitante, y este tratamiento redujo el número de días con migraña en personas que ya habían probado hasta otros cuatro tipos de fármacos para prevenir la migraña y, o bien no obtuvieron mejoría, o bien tuvieron efectos secundarios que superaron cualquier beneficio", afirma Patricia Pozo-Rosich, autora del estudio y directora del Grupo de Investigación en Cefaleas y Dolor Neurológico del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

¿Qué es la migraña episódica?

La migraña es una afección neurológica que provoca dolores de cabeza recurrentes -generalmente en un lado de la cabeza- con una intensa sensación pulsátil o palpitante. Otros síntomas de la migraña son

  • Náuseas y/o vómitos
  • Mareos
  • Dolor de cuello
  • Cambios en la visión que provocan un "aura" con luz ondulada o parpadeante
  • Aumento de la sensibilidad a la luz y/o al sonido
  • Fatiga
  • Cambios de humor

Si una persona experimenta hasta 14 migrañas en un mes, padece lo que se conoce como migraña episódica. Si tiene 15 o más cefaleas al mes, se habla de migraña crónica. No es raro ver a personas con migraña episódica que no han tenido éxito con los medicamentos preventivos. A día de hoy, algunos pacientes responden bien a una serie de diferentes fármacos, mientras que otros tendrán efectos secundarios o dificultades a la hora de sentir su eficacia.

Si las migrañas afectan negativamente a la funcionalidad de una persona, a su calidad de vida, a su capacidad para hacer las cosas que le gustaría, quiere y necesita hacer, es muy útil contar con un tratamiento como éste que pueda prevenirlas y reducir la frecuencia de los dolores de cabeza. Así, tal vez en lugar de tener cuatro o cinco dolores de cabeza al mes, ocho o diez dolores de cabeza al mes, están teniendo un dolor de cabeza al mes o un dolor de cabeza cada dos meses.

Un 50% menos de días con migraña

En la actualidad, los/as médicos/as tratan actualmente las migrañas con diversos medicamentos, como betabloqueantes, bloqueantes de los canales del calcio y anticonvulsivos. Sin embargo, no siempre son eficaces. El fármaco atogepant es un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina o inhibidor del CGRP, una proteína que desempeña un papel clave en el inicio del proceso migrañoso.

En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad del atogepant para la prevención de la migraña episódica en personas que habían fracasado previamente con entre dos y cuatro tipos de medicamentos preventivos orales. De los 309 participantes recibieron atogepant o un placebo durante 12 semanas, el 44% habían tomado previamente tratamientos sin éxito.

Tras el análisis, el equipo de investigación informó de que las personas que tomaron atogepant (60 miligramos una vez al día en píldora) tuvieron una media de cuatro días menos de migraña al mes desde el inicio del estudio hasta su conclusión, en comparación con sólo dos días menos en los que tomaron el placebo.

Además, los científicos descubrieron que los que tomaron el fármaco mostraron una mejoría en la frecuencia con la que necesitaban tomar medicamentos para detener un ataque de migraña, en comparación con los que tomaron el placebo. En concreto, una reducción del 50% o más en el número de días al mes que tenían migrañas.

"Las personas que pensaban que no encontrarían una forma de prevenir y tratar sus migrañas pueden tener la esperanza de encontrar alivio con un fármaco oral tolerable y fácil de usar", afirmó la Dra. Patricia Pozo-Rosich. "Este tratamiento fue seguro, bien tolerado y eficaz para las personas con migraña difícil de tratar".

Según los investigadores, los efectos secundarios más frecuentes fueron estreñimiento y náuseas, que se produjeron en el 10% de los que tomaron atogepant y en el 3% de los que tomaron el placebo, así como en el 7% de los que tomaron el fármaco y en el 3% de los que tomaron placebo, respectivamente.