Descubrimiento
El medicamento para la psoriasis que es útil frente al alcoholismo
Un estudio, realizado en 51 pacientes redujo el consumo más de la mitad
No es la primera vez –ni seguramente será la última– que un medicamento indicado para una enfermedad obtiene buenos resultados frente a otra patología totalmente diferente de aquella para la que se aprobó. Ahora, investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU), en Estados Unidos, han identificado un fármaco empleado contra una dolencia dermatológica como un tratamiento «increíblemente prometedor» para el alcoholismo.
Según este estudio, publicado en el «Journal of Clinical Investigation», de media, las personas que recibieron el medicamento, llamado apremilast, redujeron su consumo de alcohol más de la mitad: de cinco copas al día a dos. «Nunca antes había visto algo así», asegura la coautora principal, Angela Ozburn, profesora asociada de Neurociencia del Comportamiento en la Facultad de Medicina de OHSU.
Fue en el año 2015 cuando el autor principal Kolter Grigsby, (becario postdoctoral en el laboratorio de Ozburn), y sus colaboradores buscaron en una base de datos genética compuestos que pudieran contrarrestar la expresión de genes que se sabe que están relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Y apremilast, un antiinflamatorio aprobado para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica, parecía ser un prometedor candidato.
Tras estudiarlo en dos modelos animales únicos, los investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, probaron apremilast en personas. El equipo de Scripps realizó un estudio clínico de prueba de concepto, doble ciego, controlado con placebo, en el que participaron 51 personas que fueron evaluadas durante 11 días de tratamiento.
«El gran tamaño del efecto de apremilast en la reducción del consumo de alcohol, combinado con su buena tolerabilidad en los participantes sugiere que es un excelente candidato para una evaluación adicional como un tratamiento novedoso para personas con trastorno por consumo de alcohol», señala Barbara Mason, profesora en el Departamento de Medicina Molecular de Scripps y coautora principal.
El estudio involucró a personas con trastorno por consumo de alcohol, pero que no buscaban ningún tipo de tratamiento. Por eso Mason predice que apremilast puede ser aún más efectivo entre aquellos que estén motivados para reducir su hábito. «Es imperativo que se realicen más ensayos en personas que buscan tratamiento», coincide Ozburn. «En este estudio vimos que apremilast funcionó en ratones. Funcionó en diferentes laboratorios y funcionó en personas. Es increíblemente prometedor para el tratamiento de la adicción en general».
✕
Accede a tu cuenta para comentar