Cargando...

Medicina

Un medicamento 'inofensivo' da positivo en los test de drogas en orina, alerta un estudio

El hallazgo se produjo cuando un veterano del ejército informó a su médico de que no había superado varias pruebas toxicológicas, a pesar de llevar 10 meses sin beber

Un estudio descubre que una medicina da positivo en las pruebas de orina para drogas Freepik

Una investigación médica revela que un medicamento aparentemente 'inofensivo', aprobado para su comercialización tanto en Estados Unidos como en Europa, está detrás de un falso positivo en un análisis de orina para la detección de drogas y alcohol.

Publicado en una carta al director en el New England Journal of Medicine, el fascinante hallazgo se produjo gracias a un paciente del Centro Médico de Asuntos de Veteranos del Cabo 'Michael J. Crescenz', en Filadelfia, un complejo donde ofrecen servicios de atención para la salud mental de soldados veteranos del ejército estadounidense.

El soldado retirado informó a su médico de que no había superado varias pruebas de drogas obligatorias como parte de su obligación de libertad condicional al dar positivo en alcohol, a pesar de llevar 10 meses de abstinencia. Ante este incidente, el equipo del centro se puso en contacto con su propio laboratorio, que también había analizado muestras de orina del mismo paciente durante el mismo periodo de tiempo.

El equipo de médicos, dirigidos por el Dr. Aaron Schwartz, no encontró indicios de alcohol en la orina del paciente a pesar del positivo. Lo que sí detectaron fue glucosuria o presencia de glucosa en la orina. Por este motivo, sospecharon de que el falso positivo se había producido debido a que el paciente tomaba un medicamento llamado empagliflozina. Se trata de un fármaco es un inhibidor de SGLT2, que se prescribe para reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

La medicina 'produjo alcohol' en la muestra

Ante estos indicios, el Dr. Schwartz se puso en contacto con la oficina de libertad condicional y preguntó cómo almacenaban las muestras de orina recogidas de las personas en libertad condicional. Descubrió que todas las muestras de orina se almacenaban a temperatura ambiente, pero nunca durante más de 24 horas.

Para comprobar su sospecha de que la empagliflozina estaba detrás del falso positivo, el médico y su equipo recogieron más muestras de orina y almacenaron algunas en una estantería y otras en el frigorífico durante 24 horas. El análisis de las muestras no mostró indicios de alcohol en las muestras refrigeradas y sí falsos positivos en todas las almacenadas a temperatura ambiente.

Schwartz explica que la medicación provocó un aumento tanto de la cantidad de azúcar en la orina como de los niveles de bacterias. Las bacterias se pusieron a trabajar con el azúcar y produjeron alcohol del mismo modo que cuando fermenta el vino.

El doctor concluye en su artículo que los funcionarios municipales deben ser conscientes de las posibles razones médicas de los falsos positivos en las pruebas de alcoholemia para evitar que se acuse de ello a quienes no han violado su libertad condicional.