Entrevista
«La medicina infravalora el potencial terapéutico de las hormonas para mejorar el estrés o la depresión»
Entrevista a David JP Phillips, autor del libro «Las seis hormonas que van a revolucionar tu vida», Editorial Planeta
Más de dos millones y medio de seguidores en redes sociales avalan el «gancho» que tiene David JP Phillips, coaching sueco reconocido internacionalmente que ha sido nombrado como el octavo mejor comunicador del mundo. Ahora, la experiencia cosechada al colaborar con algunas de las empresas más influyentes le ha llevado a escribir su primer libro: «Las seis hormonas que van a revolucionar tu vida», Editorial Planeta, un manual muy práctico para influir directamente sobre la felicidad gracias al poder de nuestra propia biología.
¿Qué papel juegan las hormonas en nuestra salud?
Son fundamentales. Digamos que si son estables y están en equilibrio todo funcionará bien, pero cuando hay un desajuste grave son las culpables de que aparezcan los problemas de salud tanto físicos como mentales.
¿El potencial terapéutico de las hormonas está infravalorado?
¡Absolutamente! Y esto ocurre tanto en las personas como en los propios profesionales de la salud, ya que se tiende a recetar fármacos o suplementos, en vez de mirar hacia dentro y reconstruir lo que está descolocado. Ocurre mucho con la depresión o la ansiedad, ya que, erróneamente, se suele recetar psicofármacos o antidepresivos sin dar la oportunidad de regular esas hormonas que, al estar desequilibradas, han desajustado todo.
¿Caemos en el error de abusar de fármacos en vez de mirarnos por dentro?
Sí, porque se toman antidepresivos que detienen esa tristeza, pero que no te hacen feliz. Para eso hace falta realizar cambios vitales y controlar hormonas ayuda a lograrlo.
¿Cuáles son esas seis hormonas revolucionarias y cómo actúan?
La dopamina es la energía positiva y nos genera motivación, deseo y placer, mientras que la oxitocina es lo que te permite disfrutar de la conexión con los demás y te sana. Por su parte, la serotonina hace que sintamos satisfacción con lo que ya tenemos, mientras que las endorfinas de la euforia son la producción local de la morfina en nuestro cuerpo. Por el contrario, el cortisol está dentro del estrés y cuando es crónico genera inflamación y daña el organismo. Y, por último, la testosterona te da seguridad para seguir avanzando en tus propósitos, aunque suele relacionarse con la agresividad.
En su libro habla del cóctel celestial de todas ellas... ¿Cuál es la receta mágica?
Hay cuatro facetas que resultan imprescindibles para lograr el equilibrio de estas seis hormonas y triunfar en los objetivos que nos planteemos: dormir bien, comer de manera saludable, realizar ejercicio físico de manera regular y practicar la meditación a diario.
¿Cualquiera puede lograr ese cóctel?
Sí, sin duda. Solo hace falta ser conscientes de la necesidad de hacer un cambio. Incluso los niños pueden ponerlo en práctica, porque es una lección
¿El cortisol es un enemigo de la salud?
Cumple su función en el juego de la supervivencia, y puede ser emocionante y divertido cuando se produce de forma puntual porque nos tiramos en paracaídas. El problema es que actualmente vivimos con niveles de estrés crónico que hacen que el cortisol esté disparado de forma constante, lo que provoca inflamación y da pie a enfermedades físicas y mentales. Todo el mundo necesita reducir su nivel de cortisol.
Pero las prisas forman parte de nuestra vida y con ellas el estrés...
La primera tarea es escribir todo aquello que te estresa y enfrentarse a ello para cambiar hábitos. Gracias a ello se reduce el cortisol y de forma natural el resto de hormonas vuelven a su nivel de equilibrio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar