Jornada
Médicos internistas reclaman que se atienda a los pacientes crónicos en casa para reducir los ingresos innecesarios
Hasta un tercio de las personas crónicas complejas que ingresan en Medicina Interna toman 10 o más fármacos
La población española tiene hoy una esperanza de vida al nacer de 84 y se calcula que para 2050 se elevará hasta los 87 años. Ante esta realidad, y teniendo en cuenta que las personas con la edad acaban teniendo en muchos casos más de dos enfermedades crónicas, es importante «repensar» el funcionamiento del sistema sanitario actual.
Para los médicos internistas, el sistema sanitario del futuro debería fomentar la atención de los pacientes crónicos desde sus respectivas casas para así reducir y evitar los ingresos hospitalarios innecesarios, y para ello es necesario mejorar la coordinación.
«Las personas que viven con varias patologías crónicas necesitan una atención diferente», explicó la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Juana Carretero, durante la jornada «El papel de la Medicina Interna en el abordaje de los pacientes crónicos complejos y con multimorbilidad», celebrada en el Congreso de los Diputados.
Según datos del grupo de Cronicidad y Pluripatología de la SEMI, el 60% de pacientes que ingresan en los Servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles se consideran pacientes crónicos complejos, al presentar patologías crónicas de alta complejidad.
Además, el 40% de ellos tienen dos o más enfermedades crónicas de larga evolución. Y los motivos más frecuentes de los ingresos son: insuficiencia cardíaca, diabetes y enfermedad renal crónica.
«El aumento en la esperanza de vida hace que cada vez más las personas con multimorbilidad se sometan a cirugías, programadas o urgentes. No atendemos una cirugía, sino una persona enferma a la que hay que acompañar desde el ingreso», resaltó.
«¿Y donde está mejor una persona enferma?”, se preguntó. «Pues en su domicilio. La mejor cama del hospital está en el domicilio del paciente», reiteró Carretero durante las jornadas inauguradas por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la ministra de Sanidad, Mónica García.
Pero para ello los médicos y los sistemas sanitarios «deben organizarse para que el paciente reciba la mejor atención fuera del hospital».
«Cuando haya que ir al hospital, por supuesto, se debe ir, pero debe haber una organización entre la atención primaria, los servicios sociales, que son los principales excluidos, la enfermería y, luego, en íntima relación con los generalistas hospitalarios, que somos los internistas, para cualquier otra necesidad que tenga el paciente o que tengan los compañeros de primaria», detalló Carretero.
Durante la jornada, se incidió también en que la detección precoz de la descompensación del paciente crónico y/o pluripatológico debe ser un objetivo prioritario para evitar su ingreso en urgencias o su hospitalización, y en la importancia de una atención integral, multidisciplinar y coordinada.
Y expusieron casos de éxito como las 65 Unidades de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca (Umipic) que existen en España. Pues bien este programa ha demostrado, en palabras del Dr. Álvaro González Franco, «una reducción tanto en reingresos como de la tasa mortalidad en pacientes con una edad media de 81 años y elevada comorbilidad».
También se puso de manifiesto que es imprescindible evitar la fragmentación de la asistencia sanitaria en los pacientes con múltiples patologías, para evitar que tengan que acudir a diferentes consultas y disminuir pruebas duplicadas o que no aportan valor clínico. Y es que la fragmentación sanitaria se asocia a un aumento de la polifarmacia. Hasta un tercio de las personas crónicas complejas que ingresan en Medicina Interna toman 10 o más fármacos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar