Salud Mental
La mitad de los jóvenes de entre 20 y 30 años va al psicólogo
La generación Z es más consciente de la necesidad de cuidar su salud mental. Cuatro de cada diez declaran haber sufrido depresión o ansiedad en los últimos dos años.
Solo mirando en Instagram o Tik Tok se aprecia la sensibilidad que los adultos jóvenes tienen ante los problemas de salud mental. La generación Z- que aglutina a los nacidos con el cambio de milenio, entre el año 1990 y el 2010- ha vivido con especial angustia los problemas derivados de la pandemia de covid, y prioriza el cuidado de su bienestar psicológico frente a otras necesidades. De hecho, la mitad de los jóvenes entre 20 y 30 años afirma recibir tratamiento por ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo u otros problemas de salud mental. Esta cifra es casi el doble que la de otras generaciones, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de una asistencia sanitaria mental accesible y eficaz.
Estas son algunas de las conclusiones del informe "Generation Z: Shaping the Future of Consumer Trends", con datos de cerca de 3.000 jóvenes por la consultora Oliver Wyman.
"Los Z" son 1,9 veces más propensos que otras generaciones a sufrir problemas de salud mental. Una de las razones de estas elevadas cifras podría ser la presión que se imponen a sí mismos. Como generación que se caracteriza por valorar y defender el activismo y la inclusión, también tiene mayores y más altas expectativas en múltiples aspectos de la vida, por lo que les resulta sencillo decepcionarse. Otra característica distintiva de esta generación es su preocupación por el autocuidado y la demanda que hacen de experiencias holísticas destinadas a mejorar el bienestar.
Según el estudio, la generación Z es un 63% más propensa que otras generaciones a hablar abiertamente de los ciclos menstruales en el lugar de trabajo. También un 41% de estos jóvenes, en el mismo entorno, son más propensos que otras generaciones a hablar abiertamente sobre la adicción y los retos asociados a ella, reflejando su compromiso con la eliminación de los estigmas y el fomento de una sociedad más inclusiva y solidaria.
La afinidad de "los Z" por los datos y la tecnología también desempeña un papel importante en sus preferencias sanitarias. Se inclinan por los dispositivos portátiles y otras tecnologías que les permiten medir y hacer un seguimiento de su salud. Más de la mitad de los encuestados afirman que compartirían los datos de sus dispositivos portátiles con su aseguradora, una aplicación de terceros o un centro de salud, mucho más que otras generaciones. Esta disposición a compartir datos sanitarios demuestra su deseo de recibir experiencias sanitarias personalizadas y basadas en datos. La generación Z también está abierta a incorporar la tecnología en su apoyo a la salud mental, con un 24% que ya utiliza (o ha utilizado en los últimos 2 años) servicios de terapia on line.
De hecho, durante 2022 se produjo un incremento del 70% de personas que decidieron empezar un proceso terapéutico con respecto al año anterior, lo que supone alrededor de 10.000 nuevos pacientes. De ellos, el 68,9% fueron mujeres, frente al 31,1% de hombres, según revela el I Estudio del Impacto Social en el Bienestar Emocional de TherapyChat, que analizó los datos de más de 6.000 usuarios.
De todos los pacientes que solicitaron terapia durante el año pasado, más del 50% pertenecían al grupo de edad de entre 25 y 34 años, seguidos de los menores de 25 años (22%) , y de aquellos que se encuentran en el rango de entre 35 y 45 años (20%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar