Sanidad

El motivo de salud por el que no debe secar los calcetines en el radiador

El exceso de humedad en el ambiente puede derivar en problemas pulmonares

El motivo de salud por el que no debe secar los calcetines en el radiador
El motivo de salud por el que no debe secar los calcetines en el radiadorLa RazónLa Razón

Con la llegada de las lluvias y el frío algunas tareas domésticas se convierten en un verdadero problema. Uno de las ellos es conseguir secar la ropa después de sacarla de la lavadora y sin posibilidad de tenderla en ventanas o terrazas.

Para solucionar este contratiempo invernal se pueden poner en práctica varios trucos para eliminar la humedad, entre ellos hacer un doble centrifugado en la lavadora, enrollar las prendas en una toalla o utilizar una secadora, aunque salga más caro.

Muchos recurren a colocar las prendas húmedas encima de los radiadores para tenerlas listas más rápidamente. Este gesto cotidiano y habitual puede provocar algunos problemas, tanto económicos como de salud, según los expertos.

Hongos

Poner la ropa mojada sobre un radiador caliente no es una buena idea, ya que durante el proceso de secado provoca mayor humedad en el ambiente y puede derivar en problemas de salud. Según ha explicado a la BBC David Dennings, director del Centro Nacional de Aspergillus, tender la ropa sobre los radiadores puede aumentar un 30% la humedad en la habitación, algo que puede ser problemático para las personas con problemas respiratorios, como el asma, y puede ser caldo de cultivo para la formación de moho y hongos.

Entre estos últimos, se encuentra el hongo Aspergillus. Este crece en hojas muertas, granos almacenados y vegetación en descomposición y puede desarrollarse en ventanas, grietas, suelas y, en general, en ambientes cerrados y húmedos. La mayoría de las personas se encuentran habitualmente expuestas a él y no representa un problema de salud para la población en general. Sin embargo, aquellos que tengan un sistema inmunitario debilitado pueden desarrollar Aspergilosis, una infección o respuesta alérgica a este hongo que puede ser grave.

En el caso de la aspergilosis pulmonar es una infección grave con neumonía y ocurre con más frecuencia en personas con sistemas inmunitarios debilitados por tratamientos médicos para el cáncer, quimioterapia o por la medicación por un trasplante de órganos.

Por su parte, la aspergilosis alérgica broncopulmonar es una reacción alérgica al hongo y generalmente afecta a personas que ya tuvieron afecciones pulmonares, como asma o fibrosis quística.

Los síntomas de la aspergilosis pueden incluir:

  • Tos
  • Tos con sangre
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Sibilancias
  • Pérdida de peso

Para evitar entrar en contacto con este hongo se recomienda ventilar la habitación donde se encuentra la ropa tendida.

Centrifugado

Por otro parte, secar ropa sobre los radiadores también provoca que el proceso de sacado se alargue. Según Rebecca Bebbington, experta en consumidores de NetVoucherCodes, "no es bueno” que aumente la humedad en el aire. Por ello, destaca que es mejor aumentar las revoluciones de centrifugado de nuestra lavadora y utilizar la luz natural cuando sea posible. Incluso, destaca que “solo otros diez minutos en la lavadora eliminarán más agua y estará más seca antes de tenderla”.

En caso de que tengamos que recurrir al método del calefactor, los expertos recomiendan poner un humidificador en la habitación o abrir las ventanas para evitar la humedad acumulada.

Por otra parte, olvidarse la ropa sobre el radiador puede provocar que las prendas se dañen, lo que aumentará el gasto doméstico.