Bebidas

Los motivos por los que ni el zumo ni la mermelada cuentan como tomar fruta

Los derivados de las frutas no tienen las mismas propiedades que en su variable entera

Los zumos, 'smoothies' y batidos pueden disparar las calorías
Los zumos, 'smoothies' y batidos pueden disparar las caloríaslarazon

Para conseguir un buen balance de nutrientes y conseguir que todos los mecanismos del cuerpo humano funcionen correctamente, así como para ampliar nuestra esperanza de vida, es vital que se incluyan alimentos de todo tipo, tanto aquellos de origen animal como vegetal.

En este sentido, las frutas y verduras son indispensables para conseguir vitaminas u otros nutrientes necesarios para el organismo. Asimismo, también son ideales en caso de que hagamos dieta, ya que tienen poder saciente para que evitemos comer entre horas.

Según datos de Epdata, la fruta más consumida en España durante el año 2018 fue la naranja, con más de 17 kilogramos por habitante, Le siguen, en ese orden, el plátano, la manzana, la sandía y el melón, así como la pera y el melocotón.

Sin embargo, siempre ha surgido la pregunta de cuál es la mejor manera de consumir la fruta, entera, en zumo o mediante un batido, o bien mediante mermeladas.

Frutas
FrutasPixabay

¿Cuál es la mejor forma de consumir fruta?

A este respecto se han querido referir desde el programa de Televisión Española, Saber Vivir. Para ello, llevaron a Lucía Galán, pediatra de profesión más conocida en las redes sociales como @luciamipediatra, y a Beatriz Robles. tecnóloga de alimentos.

El asunto se introdujo a raíz de un estudio de la Universidad de Medicina de Harvard, en el que aseguraba que el consumo de zumos aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2. La respuesta de las expertas fue clara, ya que cada vez es más común entre jóvenes de 12 a 16 años.

Según Galán, esto se debe al consumo continuado de ultraprocesados y azúcares, nutriente que tiene mucho protagonismo en los zumos. Al licuar la fruta, de acuerdo con la pediatra, liberamos los azúcares libres, ya que pasa más rápido al torrente sanguíneo, produciendo picos de glucemia y el consiguiente de insulina. Por ello, la experta fue clara: "La fruta no se bebe, se mastica".

Por su parte, Robles reafirmó que el problema de los azúcares no lo tiene la fruta entera, sino que los derivados de estas, como lo son los zumos y las mermeladas. Y es que, la razón final, es que al procesar estas frutas, pierden parte de su fibra y pulpa, aunque mantienen sus vitaminas y azúcares naturales.