Cataluña

Obituario

Muere Eduard Rius, ex consejero de Sanidad en Cataluña, a los 70 años

Afrontó la crisis de las vacas locas, varias intoxicaciones alimenticias y brotes de legionella, así como la crisis de L'Aliança, la principal mutua sanitaria de Cataluña, que fue intervenida en dos ocasiones

Muere Eduard Rius, ex consejero de Sanidad catalán, a los 70 años
Muere Eduard Rius, ex consejero de Sanidad catalán, a los 70 añosWikipedia

El ex consejero de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya Eduard Rius i Pey (Tarragona, 1953) ha fallecido hoy lunes, según ha informado la conselleria a través de X, antes Twitter. Rius, militante de CDC desde 1983, fue el tercer conseller de Sanidad del presidente Jordi Pujol, entre enero de 1996 y noviembre de 2002.

Era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se especializó en Medicina Interna y Nefrología y ejerció de médico en el hospital de Sant Pau y Santa Tecla hasta que en 1988 fue nombrado delegado del Departamento de Sanidad en Tarragona.

En los seis años y diez meses de mandato de Rius como consejero de Salud afrontó la crisis de las vacas locas, varias intoxicaciones alimenticias y brotes de legionella, así como la crisis de L'Aliança, la principal mutua sanitaria de Cataluña, que fue intervenida en dos ocasiones por la administración autonómica.

En su etapa, también se puso en marcha durante su etapa el testamento vital de enfermos terminales, se extendió el servicio 061 para toda Cataluña, se regularon los centros de tatuaje y piercing, se pusieron en marcha varias campañas contra el Sida y el plan de choque para reducir las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas.

Sin embargo, Rius no pudo acabar la reforma de la asistencia primaria, en que se impulsaba la privatización de los Centros de Atención Primaria (CAP), uno de sus mayores retos al llegar al ejecutivo.

Tras ser destituido del cargo de conseller, Eduard Rius fue diputado del Parlament por CiU (1999-2003); director de la Fundació Trias Fragas (2003-2004), vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), y director general de Acciona Servicios Hospitalarios.

El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha asegurado en un mensaje en Twitter/X que está "conmovido" por la muerte de Rius. De él ha subrayado que era "gran persona y amigo". También ha apuntado que "fue ser un muy buen conseller" y estaba "muy comprometido con el sistema sanitario y con la profesión".

Por su parte, el conseller de Salut Manel Balcells también ha lamentado la pérdida y ha recordado que Rius fue conseller hace 27 años, "cuando se ponían las bases del actual sistema de salud del país". "Desde aquí quiero expresar mi pésame a la familia".