Salud

El músculo "especial" que debes cuidar para activar el metabolismo y quemar grasa más rápido, según Houston

El sedentarismo es uno de los enemigos del ser humano, pero gracias a cierto ejercicio, puede preservarse nuestra salud incluso estando sentados

La flexión de este músculo ayuda a activar el metabolismo y sus efectos son positivos
La flexión de este músculo ayuda a activar el metabolismo y sus efectos son positivosDreamstime

El sedentarismo es una de las principales causas de obesidad, una enfermedad que puede acarrear problemas relacionados con el riesgo cardiovascular u otras patologías. Estar sentado la mayor parte del día tiene numerosos efectos negativos en nuestra salud, pero un nuevo descubrimiento encontraron que un pequeño músculo se activa y promueve beneficios como la quema de grasa al estar sentado.

La investigación fue elaborada por científicos de la Universidad de Houston (Texas), quienes encontraron que cierto ejercicio, si se hace adecuadamente, puede activar este músculo y mitigar algunos de los efectos negativos de permanecer sentado durante mucho tiempo. El estudio, publicado en la revista iScience, indica que la flexión de este músculo eficaz para elevar el metabolismo oxidativo, el proceso por el que se utiliza el oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa o las grasas en la sangre. Una acción más efectiva, incluso, que el ejercicio o el ayuno intermitente, aunque depende de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando.

¿Qué musculo nos permite adelgazar mientras estamos sentados y por qué ayuda a la salud cardiovascular?

Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Houston, fue quien descubrió el enfoque y desarrolló "la flexión del sóleo". "Nunca imaginamos que este músculo tuviera este tipo de capacidad. Siempre ha estado dentro de nuestro cuerpo, pero nadie había investigado cómo utilizarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora", afirma Hamilton.

El músculo sóleo está situado en la parte posterior de la pierna (la pantorrilla) y va desde justo debajo de la rodilla hasta el talón, también participa en la bipedestación y la marcha. "Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente", agrega. "Es como si hubiésemos descubierto un nuevo órgano".

Según la investigación, parte de estas ayudas que tiene lugar al flexionar adecuadamente el músculo sóleo está probablemente relacionada con la forma en que este músculo se mantiene energizado. Así, las biopsias revelaron que la contribución del glucógeno, el tipo de carbohidrato predominante que alimenta el ejercicio muscular, en la alimentación era mínima. Los investigadores observaron que la erupción de azúcar en sangre mejoró en un 52%, mientras que las necesidades de insulina se redujeron en un 60%, tras realizar la flexión del sóleo en una posición cómoda y sentada.

Los efectos duraron más de tres huras y el metabolismo de las grasas fue capaz de trabajar con el doble de eficacia. En general, el efecto significó que el metabolismo de las grasas se duplicó en comparación con los índices normales, sin hacer flexiones del sóleo. Hamilton aclaró que el método no es un nuevo consejo de fitness, ni se trata de una "tendencia", sino un movimiento fisiológico eficaz que aprovecha las propiedades del soleo.