Salud
La nueva terapia de la esperanza para la anorexia: baños de sal
Un ensayo clínico logra probar la eficacia de la "flotación" en pacientes hospitalizadas por este trastorno psiquiátrico en aumento
Flotar sin esfuerzo en un tanque de agua poco profunda, templada y saturada con sal de Epsom, en un entorno a prueba de luz, sonido, humedad y temperatura. Así es la innovadora terapia que los científicos del Laureate Institute para la Investigación del Cerebro de Tulsa (Oklahoma, Estados Unidos) proponen para curar la anorexia nerviosa.
Los primeros resultados, publicados en eClinicalMedicine, han logrado avances significativos. De hecho, muestran que esta terapia, denominada terapia de estimulación ambiental reducida o terapia de flotación, podría resultar eficaz para tratar la anorexia nerviosa, un trastorno alimentario caracterizado por un bajo peso corporal, anomalías en la imagen corporal y ansiedad.
El ensayo clínico ha sido llevado a cabo en personas voluntarias y todas ellas estaban hospitalizadas por anorexia nerviosa. Este trastorno psiquiátrico, que se considera grave y persistente, se ha disparado en España y el resto del mundo. En general, los Trastornos de la Conducta Alimentaria, como la anorexia o la bulimia, han aumentado un 30% por ciento en los dos últimos años, según los expertos.
En más del 90% de los casos quien lo sufre es una mujer y cada vez a edades más tempranas, situándose la media en los 12 años de edad. Dado que se trata de uno de los trastornos psiquiátricos que más muertes producen, la búsqueda de tratamientos eficaces es continua.
Efectos inmediatos de esta "cura" para la anorexia
Según detallan los investigadores en su trabajo, la terapia de flotación-REST tuvo efectos inmediatos y sostenidos en pacientes hospitalizados con anorexia nerviosa. La terapia de flotación es un tratamiento no farmacológico cada vez más utilizado por el público en general como herramienta de reducción del estrés.
En el estudio, los pacientes hospitalizados por anorexia nerviosa asignados al azar para recibir esta terapia informaron de reducciones inmediatas y repetidas en la insatisfacción con la imagen corporal y mejoraron la ansiedad en relación con un grupo de comparación de pacientes hospitalizados por anorexia nerviosa asignados al azar para recibir la atención habitual, cuyos síntomas no cambiaron. Además, las mejoras de la imagen corporal en el grupo de flotación se mantuvieron después del tratamiento y duraron hasta seis meses.
"Este avance ofrece una nueva dirección terapéutica en el tratamiento de la anorexia nerviosa, un trastorno psiquiátrico conocido por su difícil pronóstico y alta tasa de mortalidad", explica el psiquiatra Sahib Khalsa, autor principal del estudio. Pero es que, además, "la ansiedad es un síntoma común de la anorexia nerviosa que no responde bien a los ansiolíticos habituales, como las benzodiacepinas", añade.
Por eso, las grandes reducciones de la ansiedad inducidas por la terapia de flotación en estos pacientes sugieren que esta herramienta presenta "una potente oportunidad" para tratar la ansiedad por medios no farmacológicos en la anorexia nerviosa. "Se necesitan más investigaciones para examinar los efectos ansiolíticos de la terapia de flotación en otros trastornos alimentarios", añade el doctor.
"Estos hallazgos también abren paso a nuevas formas de tratamiento de los trastornos alimentarios que, junto con los tratamientos tradicionales, pueden ayudar a aliviar las características diagnósticas de la anorexia que son más difíciles de tratar, como la imagen corporal", comenta la co-primera autora Emily Choquette, psicóloga clínica. "El efecto fiable y sostenido de la flotación sobre este síntoma sugiere que puede estudiarse como herramienta para aumentar la eficacia de las psicoterapias tradicionales".
Este estudio subraya la importancia de buscar continuamente enfoques innovadores para la anorexia y ampliar los horizontes de las opciones terapéuticas existentes", añade el doctor Scott Moseman, director médico del Programa Laureate de Trastornos Alimentarios.
"Estos hallazgos pueden allanar el camino para nuevas formas de tratamiento, como la psicoterapia asistida por flotación, cuyo objetivo es mejorar aún más las mejoras de la imagen corporal y la ansiedad obtenidas a través de las intervenciones existentes basadas en la evidencia", concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar