Salud

Un nuevo tratamiento para adelgazar con grafeno absorbe la grasa de los alimentos

Los estudios sugieren una reducción de peso de un 25% con esta terapia basada en el mismo material que se usa en los teléfonos móviles

Obesidad y genes
El grafeno se usa en teléfonos móviles, placas solares y, ahora, en medicinaFreepik

Parece ciencia ficción, pero a medio plazo será realidad la venta en farmacias y sin receta de un dispositivo médico que absorbe parte de la grasa de los alimentos gracias al grafeno. Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han dado lugar al desarrollo de nuevos materiales inteligentes y sostenibles, entre los que se encuentra este elemento.

De hecho, el grafeno ya es conocido como "el material del futuro" por sus múltiples aplicaciones en diferentes sectores. Se trata de una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Alberga un gran potencial, pues es útil en muchos y muy diversos procesos, que van desde la fabricación de teléfonos inteligentes hasta la construcción de placas solares. Ahora, a esta lista se une la medicina especializada en la pérdida de peso.

Así, los estudios preclínicos llevados a cabo por Graphenano Medical Care, con sede en el Parque Tecnológico de la Universidad de Alcalá, apuntan a una reducción de peso de un 25% con esta terapia, en condiciones de alta ingesta. Su funcionamiento es aparentemente sencillo: el grafeno se comporta como un adsorbente intestinal de la grasa.

Diego Rodríguez, director científico de la compañía, explica que: "El grafeno y la grasa de los alimentos llegan juntos al tubo digestivo y, en el intestino delgado, parte de la grasa se adhiere al grafeno. Su mecanismo de acción sería la adsorción y sólo pasaría a la sangre la grasa que no se ha unido al grafeno, es decir, mucha menos, por lo que la ganancia de peso sería menor". Y añade: "La terapia indica una reducción de peso de un 25% sin ningún efecto secundario".

Aunque aún quedan más fases hasta su aprobación, el tratamiento, indica Rodríguez, se incluiría en la categoría de dispositivo médico y se podría comprar en la farmacia sin necesidad de receta médica. Tras el éxito en los estudios preclínicos realizados en los últimos cuatro años y que concluyeron con la patente presentada en 2020, será Kern Pharma quien se encargue ahora de la reglamentación, la regulación y el ensayo en humanos.

Un material con aplicación en salud

Como hemos visto, el grafeno es un material con numerosas aplicaciones en campos muy distintos, incluidos la construcción o el sector dental. Según el director científico de Graphenano Medical Care, primera compañía a nivel mundial en patentar un tipo de grafeno para uso médico y estético, en estos dos campos el grafeno que se emplea "es carbono puro, sin contaminantes, que se obtiene a través de procesos propios y gases orgánicos".