Alimentación
El nutricionista Roberto Vidal revela cuál es el mejor truco para estar saciado y dejar de tener hambre
Picar entre horas o comer más alimentos de los que deberíamos puede dificultar nuestros objetivos, por eso debemos tener una buena inteligencia nutricional
La alimentación es uno de los temas que más preocupan a muchas personas. Para nuestros objetivos de ganar masa muscular, bajar de peso o perder grasa, es imprescindible que prestemos atención a lo que comemos. No obstante, el hambre nos puede llevar por caminos indeseables, de tal manera que comamos alimentos que no debemos y arruinen nuestros deseos. Por ello, el nutricionista Roberto Vidal da un consejo vital para sentir saciedad y evitar comer más calorías de las que tenemos marcadas.
El experto reveló que con unos simples ajustes en la dieta diaria es posible mejorar la relación con la comida y evitar los temidos atracones. Por ello, explicó en una entrevista en el programa "The Wild Project'" varios consejos para combatir esa sensación de hambre constante.
La saciedad es la sensación de estar satisfecho después de comer, lo que nos indica que no necesitamos más comida en ese momento. Además, hormonas como la leptina (producida por las células grasas) y la grelina (que estimula el hambre) juegan un papel clave.
El nutricionista explicó que "cuando tu estómago está vacío y tus niveles de energía bajan, en las paredes del estómago empieza a secretarse grelina, una hormona que viaja al cerebro y activa la zona responsable del hambre en el núcleo arcuato del hipotálamo, generando el deseo de buscar alimento".
Asimismo, los nutrientes también afectan a la saciedad, de tal manera que las comidas ricas en proteínas y fibras tienden a generar una sensación de llenura más duradera. "El simple hecho de llenar el estómago envía una señal al cerebro, pero eso no garantiza una saciedad duradera".
De esta forma, Vidal explica que la elección de los alimentos es vital para la saciedad, de tal manera que las grasas y proteínas tienen un efecto mucho más saciante que los carbohidratos. "A muchas personas les funcionan bien los frutos secos como snack, ya que las grasas y proteínas que contienen estimulan la saciedad". "Luego, si quieres algo que llene más, un bocadillo es una opción totalmente válida", comenta, destacando que es importante acompañar el pan con grasas y proteínas saludables para maximizar el efecto saciante.
Por otro lado, Vidal sugiere opciones como queso batido con fruta o tostadas con aguacate, huevo o jamón. "Tanto opciones dulces como saladas serían totalmente viables", añade, destacando que lo importante es combinar bien los alimentos y racionar las cantidades adecuadamente. Por otro lado, para evitar situaciones como el fenómeno de "hambre nocturna", cree que el truco está en "tomar buenas decisiones alimenticias desde el desayuno".
✕
Accede a tu cuenta para comentar