Contra el "pinkwashing»

Objetivo: visibilizar las recaídas y metástasis en cáncer de mama

La información fiable es clave en todos los procesos oncológicos y más aún cuando se dan situaciones como las recaídas o la metástasis, hacen hincapié los expertos durante la presentación de la iniciativa "Protege a la Reina"

El cáncer de mama, de próstata o de piel son algunos de los más comunes y mortíferos
El cáncer de mama, de próstata o de piel son algunos de los más comunes y mortíferosDreamstime

Aunque la supervivencia en cáncer metastásico es cada vez más prolongada, también es cierto que a los cinco años está en un 28%, mientras que la media para todos los casos de cáncer de mama es del 85%.

Ante esta realidad, Lilly, con la colaboración de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama y el grupo Solti de investigación clínica en cáncer, has puesto en marcha "Protege a la Reina", una iniciativa que presente visibilizar dos realidades del cáncer de mama que generan gran incertidumbre entre las pacientes: el alto riesgo de recaída y la metástasis.

Evitando así el "pinkwashing" que tanto denuncian las pacientes con cáncer de mama metastásico, ya que se trata de una realidad dura, que no hay que endulcorar.

“Creemos que en esta enfermedad no es sólo cuestión de desarrollar nuevos tratamientos; es también escuchar, entender y acompañar. Nuestra misión es más grande que los medicamentos que desarrollamos; consiste en generar esperanza y ofrecer soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.”, señala Alejo Cassinello, director del Área Médica Oncología de Lilly.

Durante la mesa redonda “Dónde estamos en el cáncer de mama: qué son las recaídas y las metástasis”, se han abordado las principales diferencias entre estas dos realidades.

En 2024 se diagnosticarán 36.395 nuevos casos de cáncer de mama. Pues bien, "cuando una paciente sufre un cáncer de mama se enfrenta a un proceso complejo y largo en el tiempo en el que entran en juego diferentes factores que influyen en la evolución de la enfermedad”, explica Isabel Echavarría, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

"El cáncer de mama precoz con alto riesgo de recaída y cáncer de mama metastásico son dos condiciones diferentes, por lo que para ambas pacientes, es esencial resolver todas las dudas y conocer las principales diferencias que existen entre estos dos conceptos", precisa.

La doctora, que a su vez es secretaria científica de SEOM, recuerda que “no todas las recaídas tienen por qué suponer una metástasis, pero la mayoría de las metástasis son una recaída de un cáncer de mama previo”.

Actualmente, de las pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2), también llamado luminal u hormonosensible -el tipo de cáncer más frecuente. ya que afecta al 70% de las mujeres con cáncer de mama-, un 15% tiene un alto riesgo de recaída, y un 25% aproximadamente de estas pacientes de alto riesgo recaen a los cinco años.

El segundo más frecuente es el llamado HER2+ que afecta hasta un 15-20% de todas las pacientes, donde el riesgo de recaída es aproximadamente de entre el 15-20% en los cinco primeros años tras el tratamiento en adyuvancia.

El tercer tipo de cáncer de mama más frecuente, el triple negativo, representa aproximadamente al 10-15% del total de pacientes. En este tipo de cáncer hasta un 30% de las pacientes diagnosticadas en estadios iniciales puede desarrollar enfermedad metastásica en los 3-5 años siguientes al diagnóstico.

Con respecto al cáncer de mama metastásico, el Dr. Rodrigo Sánchez Bayona, oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre, miembro fundador del grupo SOLTI Young y secretario científico de SEOM, sostiene que “los avances en la investigación oncológica es la única vía para conseguir la cronificación de esta enfermedad. Uno de los principales objetivos en Oncología es controlar y cronificar el cáncer de mama metastásico y para alcanzar este propósito es esencial impulsar líneas de investigación que permitan a las pacientes mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, el Dr. Alfonso López de Sá, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos y miembro de Geicam, asegura que “los grupos de investigación colaborativa como Geicam y Solti, son esenciales para el avance de la investigación contra el cáncer", ya que en la actualidad sigue habiendo "muchas necesidades no cubiertas en el manejo del cáncer de mama metastásico o con alto riesgo de recaída que habría que contestar con estudios clínicos que no se están llevando a cabo por falta de financiación".

"Se trata de estudios realizados por investigadores independientes y académicos. La investigación sobre cómo se manejan los efectos secundarios tras administrar nuevas terapias, en qué grupos de pacientes es mejor utilizar los tratamientos o si hay alguna dosis que pueda ser mejor de cara a que los pacientes vivan más y con mejor calidad de vida”, explica.

A continuación durante la mesa redonda “Dos realidades, un mismo cuidado”, se ha incidido en la importancia de los cuidados compartidos, así como en la necesidad de una adecuada comunicación entre las pacientes y los profesionales sanitarios. En este sentido, Paula González, paciente y representante de Fecma, asegura que la información fiable es clave en todos los procesos oncológicos y más aún cuando se dan situaciones como las recaídas o la metástasis.

“La comunicación médico-paciente debe ser efectiva para conseguir resolver estas dudas y favorecer el bienestar emocional de las pacientes y su entorno, una vez se ha recibido el diagnóstico, ya que este puede generar un gran impacto que a menudo incluye miedo, ansiedad y angustia sobre el futuro. Por ello es muy importante, por un lado, la empatía de los profesionales y, por otro, la valoración de las necesidades de apoyo psicológico de las pacientes”, incide.

Además, la posibilidad de recurrencia o metástasis también puede provocar sentimientos de vulnerabilidad. Tanto es así que, según el estudio promovido por Lilly “En cáncer, ninguna duda es tonta”, las recaídas y metástasis son dos de los momentos de mayor incertidumbre para los pacientes.

“Es fundamental analizar la realidad del cáncer de mama metastásico tratando la diferencia entre las recaídas y las metástasis, así como las experiencias emocionales y psicológicas de las pacientes. Para ello, es necesario que se encuentren en un entorno de confianza y empatía para poder preguntar cualquier duda en relación con su enfermedad y todo lo que afecte a su bienestar físico o emocional. Por eso, la labor de las asociaciones es fundamental para fomentar grupos de apoyo en los que ellas se sientan arropadas”, subraya Pilar Fernández, presidenta de la Aecmm.

Por su parte, Vanesa Jorge, Responsable Atención Psicosocial en la AECC ha hecho hincapié en que "entre las recomendaciones para el cuidado personal destacan el ejercicio físico regular y una alimentación saludable, ambos esenciales para el bienestar físico y emocional. También es clave que las pacientes resuelvan cualquier duda con el equipo médico, al igual que mantener una adherencia al tratamiento, siguiendo las indicaciones del oncólogo para asegurar la máxima eficacia de la terapia y minimizar efectos secundarios”.