Alimentación saludable

Ola de calor: estos son los cinco alimentos indispensables para prevenir un golpe de calor

Además, en este artículo te explicamos qué es un golpe de calor, cuáles son sus síntomas y cómo debes actuar ante ello

Frutas y verduras
Frutas y verduras.UAMUAM

La primera ola de calor, que llega a partir de hoy, jueves, dejará temperaturas por encima de los 44 grados durante los próximos días en diferentes puntos de España. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos en el que ha alertado de que los días más adversos serán el jueves y viernes, excepto en la vertiente mediterránea, que lo será el sábado.

Ante estas temperaturas extraordinarias para la época, la población debe mantenerse alerta y tomar las medidas oportunas para evitar golpes de calor, una patología que en 2023 provocó unas 2.200 muertes en España, según un estudio realizado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), la Universidad de Valencia (UV) y la Fundación para la Investigación del Clima (FIC).

Los cinco alimentos para prevenir los golpes de calor

Existen algunos alimentos con los que hidratarse y tratar de prevenir los golpes de calor derivados de las temperaturas extremas que aquí te contamos.

Pepino

El pepino es una hortaliza refrescante y baja en calorías, compuesta en un 95% por agua. Sus propiedades incluyen ser una buena fuente de antioxidantes, vitaminas C y K, y tener efectos hidratantes y digestivos, algo que lo convierte en refrescante e ideal para momentos de calor extremo.

Naranja

La naranja es una fruta cítrica sabrosa y refrescante, perfecta para hidratarse en días calurosos. Su alto contenido en agua y vitamina C revitaliza el cuerpo y combate la fatiga. Además, su jugo natural proporciona un sabor refrescante y energizante.

Sandía

Es una de las más recomendadas de la temporada por su bajo aporte de calorías y su gran contenido de agua, que es un 93% de su peso. Nos va a aportar, además de hidratación, vitaminas A y C, y sales minerales como potasio, magnesio, manganeso, hierro y fósforo.

Sandías
Sandíasistock

Piña

La piña es una fruta tropical extremadamente refrescante y jugosa, ideal también para combatir el calor. Su alto contenido en agua y enzimas, como la bromelina, favorecen la digestión y proporcionan una sensación de frescura inmediata. Además, es rica en vitamina C y antioxidantes, lo que revitaliza y refuerza el sistema inmunológico.

Tomates

Los tomates son frutos refrescantes y suculentos, compuestos en gran parte por agua, ideales para hidratarse en días calurosos. Además de su capacidad para refrescar, son ricos en licopeno, vitaminas A y C, y antioxidantes, que ayudan a proteger la piel del daño solar y a mantener el cuerpo revitalizado. Su versatilidad los hace perfectos para ensaladas y bebidas frescas.

¿Qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo?

Los golpes de calor son un aumento de la temperatura corporal, que se produce por una exposición prolongada al sol a altas temperaturas. Además, la falta de hidratación juega un papel fundamental en este proceso, así como la realización de un esfuerzo físico prolongado en el tiempo y en unas condiciones de calor extremo.

El Ministerio de Sanidad detalla que los síntomas más comunes de estar sufriendo un golpe de calor son piel caliente y enrojecida, respiración y pulso acelerado y fuerte y fiebre mayor a 40ºC. No obstante, señalan que puede haber convulsiones, alucinaciones, irritabilidad o cambios del comportamiento y alteraciones a nivel de conciencia o desmayo.

En este caso, el Ministerio señala que, de presentar estos síntomas, estamos ante una urgencia vital, por lo que es de extra relevancia llamar inmediatamente al 112. Así, mientras llega la ayuda, recomiendan llevar a la persona a un lugar fresco y ayudar a bajar la temperatura con paños fríos o darle un baño con agua fría, pero, en ningún caso, dar al paciente de beber, ya que puede ser contraproducente.