Salud

Las operaciones de cirugía estética "explotan" en España: estas son las que más solicitan las jóvenes

Ya no se llevan los lifting faciales ni las "lipos", sino el aumento de pecho. Las personas menores de edad se modifican más las orejas y las mujeres más mayores, los párpados

operacion cirugia estetica españa
Las jóvenes son las más interesadas en operarse las mamas y aumentar sus pechosFreepik

La noticia no le sorprenderá a quienes están más al día en redes sociales como TikTok o Instagram, pero las operaciones de cirugía estética están a la orden del día en España. Su número ha "explotado" en pocos años, tal y como se desliga del informe 'La realidad de la cirugía estética en España en 2022', presentado ayer por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

En 2021, se realizaron hasta 204.510 intervenciones de cirugía estética en España a través de la sanidad privada. La cifra se ha disparado un 215% en menos de diez años, con respecto a 2014. Entre los factores que explican este vertiginoso aumento, encontramos varios. En primer lugar "la evolución siempre ha sido positiva, con un crecimiento de un 18-20 por ciento anual", apunta el especialista José María Picó Álvarez, vocal de SECPRE.

Los expertos apuntan que el coronavirus también han tenido que ver. Desde que comenzó la pandemia, las intervenciones estéticas no sólo continuaron con su tendencia al alza, sino que además se vieron favorecidas por algunas consecuencias derivadas de la Covid, como el teletrabajo o las mascarillas. Desde 2020, la cifra de operaciones estéticas ha aumentado un 18,5%.

Trabajar desde el hogar ha hecho que las personas operadas pudieran recuperarse de sus cirugías mientras trabajaban y "sin tener que dar explicaciones a nadie", en lugar de pedir la baja. Por otro lado, se cree que las mascarillas han tenido que ver con que las cirugías de cabeza hayan ocupado el segundo lugar de intervenciones más realizadas, con un 23,7%, ya que la gente se ha centrado en mejorar el aspecto de su mirada.

Las blefaroplastias (extirpar el exceso de párpados) y rinoplastias (nariz) han sido las operaciones más demandadas. "La principal hipótesis que explicaría su ascenso tiene que ver con el uso de las mascarillas. En el caso de las blefaroplastias, porque es la parte del rostro que más se ve cuando se utiliza la mascarilla y, en las rinoplastias, porque impide ver la inflamación característica que se produce en los primeros días del postoperatorio", explica el estudio presentado.

¿Cuáles son las cirugías estéticas que más se hacen en España?

La cirugía de aumento de mamas o pecho ha sido la más demandada, con asombroso 52,6% de las intervenciones totales. Como ya hemos mencionado, le sigue la cirugía del contorno ocular y párpados (blefaroplastia), con un 10,7%.

Las intervenciones para reducir el tamaño de los pechos también han aumentado, a pesar de que en determinados casos están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud. Se cree que esto se debe a que los los requisitos de la seguridad social para aprobar una cirugía de este tipo son "muy duros", según Picó Álvarez. La lista de espera puede durar cuatro años, por lo que las pacientes "se pasan a la privada", dice.

Una mujer sujeta unos implantes de pecho
Una mujer sujeta unos implantes de pechoFreepik

El especialista también ha mencionado el "importante" aumento de las cirugías mamarias secundarias, basadas en corregir o mejorar los resultados de operaciones de mama previas. Por ejemplo, para mejorar la simetría de los senos o para corregir la posición de los implantes. Esta intervención se va a asentar, explica, porque las próstesis mamarias no son infinitas y "en los últimos 10 años se han generalizado las revisiones y recambios".

Dejando a un lado la cabeza y yéndonos más abajo, lo que más predomina son las operaciones como la abdominoplastia (extirpar el exceso de abdomen), el aumento de glúteos, el lifting de brazos (eliminar las "alas de murciélago"), el de muslos y la cirugía genital (labioplastias, vaginoplastias, etc).

¿Qué operaciones estéticas se hacen las jóvenes?

Ya no se llevan los lifting ni las "lipos", que han notificado un descenso. En concreto, el lifting facial es la intervención que, en opinión de los especialistas, está más en retroceso, por delante de la liposucción. En cuanto a estas últimas, se espera sin embargo un crecimiento cuando se introduzcan tecnologías nuevas y menos invasivas, como los ultrasonidos.

No sorprende a nadie que las mujeres ganen a los hombres y se operen más. Ellas se realizan el 85% de las intervenciones de cirugía estética que se realizan en España, aunque hay que tener en cuenta que la cifra de chicos que se opera está en aumento.

Las operaciones en varones se han incrementado en tres puntos porcentuales con respecto al estudio anterior, describiendo un crecimiento superior y alcanzando el 15%. Si la intervención más común en ellas es la de mama, en ellos se encuentran la blefaroplastia, rinoplastia y ginecomastia (reducción de senos practicada a los hombres).

Por edades, las chicas más pequeñas (incluso menores) piden modificar sus orejas y las jóvenes se centran en sus pechos. Las más mayores están más preocupadas por el aspecto de sus párpados. Más del 90% de las cirugías estéticas se dan entre los 18 y los 60 años. Son mucho menos las que se realizan a partir de los 60 años y, especialmente, por debajo de los 18.

¿Es aconsejable la cirugía estética en menores?
¿Es aconsejable la cirugía estética en menores?larazon

Solo un 1,7% tiene menos de 18 años y acuden a las consultas de cirugía privada "la mayoría animados por sus padres", según el doctor José Luis Vila Moriente, especialista en cirugía estética, cirugía plástica y cirugía reparadora. En concreto, el tipo de intervención más demandado por este colectivo, con un 51,3%, es la otoplastia (corrección de las orejas).

Las edades en las que se concentra el mayor número de intervenciones de cirugía estética va de los 18 a los 44 años, siendo el implante de mama la más frecuente. Un número menor, aunque también se concentran bastante, se dan entre los 45 y los 60 años. La mayoría, blefaroplastias.

En el colectivo de jóvenes que va desde los 18 a los 29 años, la cirugía de la mama femenina representa el 62,1%. De ellas, el 45,7% son aumento de mamas con implante. Para la misma franja etaria, la rinoplastia se encuentra en segundo lugar con un 11%. En tercera posición se encuentran las liposucciones, con un 8%.

La cirugía de mama femenina también es predominante entre los 30 y los 44 años, por delante de las liposucciones. Por último, la cirugía de párpados ocupa el primer lugar para las personas mayores de 70 años.