Alerta

La UE ordena la retirada inmediata de este chocolate elaborado en España y pide su destrucción

Alerta europea tras detectarse un aditivo prohibido para el consumo en la decoración de chocolate elaborada en nuestro país

Decoración de chocolate sobre una tarta
Decoración de chocolate blanco sobre una tarta de cumpleañosArchivo

Una decoración de chocolate elaborada en España ha levantado la alerta del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff, por sus siglas en inglés). El organismo que depende de la Comisión Europea ha emitido una orden de retirada que afecta a este producto fabricado en nuestro país y que opera desde aquí a nivel europeo.

Las autoridades responsables de la seguridad alimentaria de Chipre fueron las que identificaron que este producto de repostería español utiliza el aditivo E-171 de forma no autorizada. Esta sustancia está prohibida en la UE, por lo que cualquier alimento que la contenga podría poner en riesgo la salud de quien la consuma.

El Rasff informa que la detección de esta "contaminación" tuvo lugar el 21 de agosto en un control oficial de mercado realizado en Chipre, en el que se procedió a retirar y destruir el producto antes de ponerse a la venta en este país. Se desconoce si el producto está a la venta en España, su país de origen. La entidad no da muchos más detalles, además de calificar la notificación en una escala de "riesgo potencial" para la salud.

El Rasff, como es habitual, no proporciona información sobre las empresas productoras ni las zonas donde se comercializa el alimento. Como ya sucedió con las fresas procedentes de Marruecos, simplemente se limita a proporcionar a las autoridades de control de alimentos de cada país una herramienta para el intercambio de información sobre las medidas tomadas ante la detección de un riesgo alimentario.

FACUA-Consumidores en Acción ha criticado en otras ocasiones la "escasa información" que aparece en estas alertas alimentarias a nivel europeo. Su opacidad provoca, en opinión de la organización, que el consumidor vierta una sombra de sospecha sobre todos los productos, independientemente de que puedan o no estar afectados. Por ello, la asociación ha reclamado en más de una ocasión que se modifiquen los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados.

Qué es el aditivo E-171

El uso del aditivo E171 o la exportación de alimentos o piensos para animales que lo contengan está prohibida desde el 8 de agosto de 2022 por la Comisión Europea. Es una sustancia tecnológica, hecha a base de dióxido de titanio (TiO2). Está compuesta por nanopartículas, es decir, partículas de muy pequeño tamaño, inferior a 100 nanómetros.

Estuvo permitido en la UE desde antes del 20 de enero de 2009, cuando se utilizaba como colorante alimentario, principalmente en confitería (golosinas, chicles...), panadería y salsas. Por lo general se usaba para dar color blanco a muchos alimentos, desde productos de horno y panadería fina hasta sopas, caldos y las salsas, aderezos de ensaladas y complementos alimenticios.

De forma anterior a su prohibición a nivel europeo, este aditivo ya había sido prohibido en otros países como Francia y Holanda, a raíz de investigaciones científicas que informaron de su peligro para la salud. Los trabajos destacan la posible "genotoxicidad" de las nanopartículas de TiO2, es decir, su potencial capacidad de dañar el ADN.

Los estudios han demostrado que el dióxido de titanio como aditivo alimentario (E171) facilita el crecimiento de tumores colorrectales inducidos químicamente in vivo e induce cambios transcriptómicos que sugieren un deterioro del sistema inmunológico y el desarrollo de cáncer. Un estudio de 2018 publicado en la revista científica Nature sugirió lo mismo con respecto al cáncer de colon.