Entrevista

Dr. Óscar Castro Reino: «Es necesario un compromiso firme con el Plan de Salud Bucodental»

«El balance de la Feria Expodental, que acaba de terminar, es que ha sido

un éxito rotundo tanto en términos participación como de impacto en el sector», cuenta el presidente del Consejo General de Dentistas

Dr. Óscar Castro
Dr. Óscar CastroJESÚS G FERIJESÚS G FERIA

¿Qué balance hace de la feria Expodental que terminó ayer?

Ha sido un éxito rotundo, tanto en términos de participación como de impacto en el sector dental. Estamos profundamente satisfechos con el recibimiento y la activa participación de todos los agentes del sector, lo que demuestra la vitalidad y el dinamismo de nuestra profesión. Este año, la presencia de la Fundación Dental Española (FDE) ha sido especialmente significativa. Además, hemos firmado convenios importantes, como con la Fundación de Tecnología y Salud (FTyS), de Fenin, y la incorporación de una empresa española de primer nivel, BTI, como patrocinador. Así ampliamos nuestras capacidades, fijamos alianzas estratégicas y reforzamos nuestra misión de promover la excelencia en el sector a la vez que disponemos de más medios para destinar a los pacientes sin recursos a través de la red de clínicas solidarias de la organización colegial.

La FDE, que preside, ha sido protagonista además con varias presentaciones públicas...

La feria es una plataforma excepcional para el lanzamiento de iniciativas de interés público como es «Boca sana toda la vida», el lema con el que nosotros celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental, que es el 20 de marzo. Este año, hemos querido estar más presentes que nunca en las consultas dentales y por eso hemos elaborado un vídeo que ya está a disposición de todos los dentistas para que lo puedan proyectar en sus salas de espera. Además, hemos presentado una nueva edición del concurso de fotos #YoVoyAlDentista, dirigido a pacientes y a profesionales y que reparte estupendos premios.

¿Qué retos afronta la profesión en los próximos tiempos?

Son diversos y complejos, abarcando desde la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías hasta el desafío de mantener altos estándares de calidad asistencial en un contexto complejo. La digitalización del sector, la integración de la inteligencia artificial en los tratamientos dentales y la personalización de la atención al paciente son tendencias que seguirán marcando el futuro de nuestra profesión. Además, la continua lucha contra enfermedades bucodentales prevalentes, como la caries y la enfermedad periodontal, requiere una dedicación constante a la investigación y la educación. Estamos comprometidos en liderar iniciativas que promuevan la excelencia profesional, la investigación y la innovación, así como en reforzar la colaboración entre todos los agentes del sector para asegurar que la Odontología española se mantenga a la vanguardia de la salud bucodental a nivel mundial.

¿Qué campañas o acciones van a desarrollar estos meses?

Tenemos planificadas varias acciones enfocadas tanto en la investigación como en la concienciación pública sobre salud bucodental. Una de ellas es una Guía del uso de la Radiología en Odontología, en la que han colaborado 16 sociedades científicas. A principios de abril iniciamos la campaña «Salud Oral y discapacidad». Además, lanzaremos la campaña «Salud Oral y Deporte», destacando cómo la salud oral puede influir en el rendimiento deportivo. La sexta edición de nuestra campaña contra el cáncer oral es otra piedra angular de nuestras actividades. A través de revisiones gratuitas ofrecidas en colaboración con una red de dentistas y clínicas del país, no solo busca aumentar la concienciación sobre esta enfermedad, sino también fomentar la detección temprana.

Es de vital importancia contar con una ley de publicidad sanitaria esta legislatura

Y a nivel político, ¿espera contar con una ley de publicidad sanitaria esta legislatura?

Es de vital importancia contar con ella durante esta legislatura. Esta ley sería un paso adelante en la protección de los consumidores y para asegurar la veracidad y la ética en la publicidad relacionada con servicios de salud, incluyendo los servicios odontológicos. Esperamos que tal ley contribuya a establecer un marco claro y justo que regule la publicidad en el sector sanitario, evitando así promesas engañosas y prácticas que puedan poner en riesgo la salud de los pacientes como desgraciadamente todos hemos visto en los últimos tiempos.

¿Qué les pediría a los responsables públicos, en este caso del Ministerio de Sanidad, sobre el Plan de Salud Bucodental?

Lo primero es ofrecer nuestra colaboración leal y sincera. Representamos a más de 40.000 dentistas en España y estamos dispuestos a ayudar sin pedir nada a cambio. Eso sí, es necesario un compromiso renovado y firme con el Plan de Salud Bucodental que conlleve recursos y contrataciones de dentistas en el sistema público. Es crucial ampliar su alcance para garantizar un acceso más amplio a servicios odontológicos de calidad para todos los segmentos de la población, siendo especialmente sensibles con los adultos mayores de escasos recursos. Además, sería beneficioso seguir fomentando la inclusión de programas educativos en salud bucodental en los colegios y aumentar la inversión en campañas de concienciación pública.

¿Qué hace falta para mejorar la Odontología española?

Un enfoque multifacético que incluya la mejora en la formación y educación continua de los profesionales, el fomento de la investigación y la innovación y el acceso equitativo a servicios odontológicos de alta calidad para toda la población. Además, es esencial promover una mayor colaboración entre los distintos agentes del sector, incluyendo instituciones educativas, la organización colegial, el sector privado y el público, para afrontar los desafíos comunes y avanzar hacia un sistema de salud bucodental más inclusivo y sostenible.