Enfermedades

Oxford desarrolla un test de sangre con el que se puede detectar el párkinson antes de la aparición de los síntomas

Con una precisión del 90%, este avance se centra en la detección de la molécula alfa-sinucleína en la sangre del paciente

test análisis sangre
Científico sujeta una muestra de sangre de un pacienteFreepik

El párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más diagnosticada en España, podría tener un diagnóstico temprano gracias a un innovador test de sangre desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford. La enfermedad, que afecta las células cerebrales responsables de producir dopamina, muestra síntomas solo cuando ya ha ocurrido la muerte del 60% de estas neuronas, dificultando la restauración de los circuitos neuronales.

El nuevo test se centra en la detección de alfa-sinucleína, una molécula vinculada al desarrollo del párkinson, actuando como un posible biomarcador de la progresión de la enfermedad. La alfa-sinucleína, una proteína común en el cuerpo humano, representa un desafío para el sistema debido a su prevalencia en los glóbulos rojos de la sangre. El test aísla las vesículas extracelulares que contienen alfa-sinucleína de las células nerviosas circulantes en la sangre para medir su contenido.

El estudio, que involucró a 365 pacientes con párkinson y 282 controles sanos, reveló que aquellos con un alto riesgo de la enfermedad mostraron un doble aumento en los niveles de alfa-sinucleína. El test logró una impresionante precisión del 90%, diferenciando entre riesgo bajo, controles sanos y aquellos con alto riesgo de desarrollar la condición.

Aunque el test aún debe pasar más etapas de desarrollo, los investigadores esperan que, en el futuro, se utilice junto con otras técnicas para identificar a pacientes en los primeros estadios del párkinson. Esto permitiría intervenir y ralentizar el curso de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, marcando un avance significativo en el diagnóstico y tratamiento de esta afección neurodegenerativa.