Salud
A Ozempic le sale competencia: la pastilla para adelgazar rápidamente de Pfizer
La farmacéutica anuncia los resultados del nuevo danuglipron oral, un fármaco agonista del receptor GLP-1 para la pérdida de peso que no se inyecta
En España ya existen tres opciones de medicamentos para adelgazar agonistas del GLP-1: Ozempic, Wegovy y Mounjaro. Su éxito para combatir la obesidad y tratar la diabetes tipo 2 es tal que un cuarto competidor busca su hueco en este floreciente mercado. Se trata de la farmacéutica Pfizer y, aunque pueda parecer que llega tarde al baile, lo cierto es que tiene la intención de ofrecer una nueva alternativa en forma de pastillas.
La mayoría de los agonistas del receptor GLP-1 aprobados se venden en forma de 'pluma'. Es decir, que son inyecciones por vía subcutánea. Sin embargo, hace unos días, Pfizer presentó los buenos resultados del ensayo en fase 2 de un medicamento que bautizado como danuglipron. Las pruebas tuvieron lugar en personas con diabetes tipo 2 y se estudió tanto su eficacia para tratar esta enfermedad como su potencial para la pérdida de peso.
Si la empresa logra sacar adelante el proyecto, el nuevo compuesto podría ser el nuevo rival a batir para Ozempic, Wegovy y Mounjaro, ya que funciona de manera similar a estas alternativas, pero con una diferencia tan relevante a nivel estratégico como que danuglipron se administra de forma oral, sin necesidad de inyectarlo en el organismo.
Qué es danuglipron y cómo funciona
El nuevo fármaco también es un agonista de los receptores GLP-1, una hormona que regula la sensación de hambre y saciedad. Esta es una de las claves por las que las personas que consumen este tipo de medicamentos logran adelgazar de forma eficaz. Sin embargo, estas sustancias se desarrollaron para regular los niveles de glucemia en pacientes con diabetes tipo 2, ya que el GLP-1 facilita que el propio cuerpo para disminuir el azúcar en sangre y liberar su propia insulina.
Pfizer ha estado rezagada en esta carrera. No obstante, la farmacéutica ha decidido avanzar con su versión de los agonistas del GLP-1 probando los efectos y la seguridad del danuglipron, basándose en los resultados prometedores de un ensayo clínico que evaluó la interacción del cuerpo con el fármaco.
Los ensayos clínicos de este fármaco han contado con 1.400 participantes y se han desarrollado en forma de ensayo abierto aleatorio, lo cual significa que ha habido al menos dos grupos de personas voluntarias. A una se le ha administrado el fármaco real y a otra un placebo, pero tanto los sujetos como los responsables del experimento conoce qué tratamiento se le administra a cada grupo.
Las pruebas clínicas para determinar la dosis óptima del medicamento están programadas para celebrarse finales de este año. Por lo pronto, los estudios parecen indicar que el tratamiento se configurará como una pastilla de toma diaria.
A pesar de su potencial, Pfizer ha enfrentado varios obstáculos en su camino hacia el desarrollo de un medicamento eficaz para adelgazar y combatir la obesidad. La empresa tuvo que descartar otro fármaco oral GLP-1 en el verano de 2022, debido a preocupaciones relacionadas con su seguridad. Más tarde, en diciembre, Pfizer decidió no continuar con una versión de danuglipron de dos dosis al día, también por los efectos secundarios que generó.
Por lo pronto, el fármaco de Pfizer para adelgazar con una pastilla diaria, tendrá que superar aún más ensayos, pruebas y autorizaciones para que podamos verlo en el mercado. El equipo de consultoría de Bloomberg Intelligence ha estimado que danuglipron podría ser una opción real en 2028.
✕
Accede a tu cuenta para comentar