SNS
Pacientes reclaman la implantación del cribado de cáncer de pulmón en la sanidad pública
Mónica García se ha negado a incluirlo por razones económicas. El estudio en que basó su decisión ha sido criticado por "ir en contra de la evidencia científica" por las principales sociedades médicas
Aunque históricamente el de pulmón es uno de los cánceres con resultados de supervivencia más limitados, gracias al avance y al descubrimiento de un grupo de alteraciones genéticas que permiten dar un tratamiento más eficiente al paciente se ha avanzado notablemente en la curación y supervivencia a la enfermedad.
Con más de 30.000 casos nuevos cada año, el cáncer de pulmón es el que registra un mayor número de fallecimientos en España, con más de 22.000.
En septiembre de 2022, la Unión Europea instó a los estados- miembro a implementar programas de detección precoz del cáncer de pulmón en la sanidad pública. Diversos estudios a lo largo de los años han tratado de demostrar –y de hecho, así lo han hecho– el valor de esta medida no sólo desde el punto de vida médico (las vidas que se podrían salvar) sino también económico (lo que se conoce como coste-eficacia).
El Centro de Investigación Económica Aplicada a la Salud (C.R.E.A. Sanita), con la colaboración de Roche, presentó hace unos meses ante la Cámara de Diputados de Italia un informe que evaluaba los costes-beneficios y la sostenibilidad del cribado pulmonar.
El modelo estimó que la puesta en marcha de un programa nacional de cribado de cancer de pulmón en pacientes de riesgo (fumadores o ex fumadores empedernidos mayores de 50 años), gracias a un diagnóstico oportuno, permitiría aumentar la supervivencia de los pacientes cribados en 7,63 años respecto a los no cribados, con una reducción de los costes sanitarios de 2.300 millones de euros en un horizonte temporal de 30 años.
Sanidad se ha negado
Sin embargo, y pese a la evidencia que se acumula entorno a la implantación de estas pruebas, el Ministerio de Sanidad se resiste a incluirla dentro del Sistema Nacional de Salud español.
La última negativa se produjo a principios de este año, argumentada por los resultados de un informe que el departamento que dirige Mónica García encargó al Servicio Canario de Salud y la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud. En él se señalaba que el cribado probablemente evitaría que 5 de cada 1.000 personas murieran por cáncer de pulmón en un plazo de 10 años –reducción del 20% en (ex) grandes fumadores–, pero no recomendaba la puesta en marcha de un programa de cribado de cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja dosis (TCBD) en España por razones económicas.
Sin embargo, la Separ, la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), la de Médicos Generales y de Familia, la Lung Ambition Alliance, The Ricky Rubio Foundation y Rioja Salud mostraron su rechazo a los resultados por que, además de ir en contra de la evidencia científica, "el informe se basó en una evaluación coste efectividad cuya metodología es discutible".
Aunque el cribado poblacional de este tipo de cáncer aún no está en marcha en nuestro país, el proyecto piloto Cassandra, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), tiene como objetivo demostrar la viabilidad, factibilidad y coste-efectividad de estos programas en cáncer de pulmón en nuestro país.
"La noticia de nuestra vida"
Pacientes y especialistas siguen luchando para conseguir que España implante estos cribados. Por ello, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AECaP), en colaboración con la Fundación Ricky Rubio, ha lanzado la campaña "La noticia de nuestra vida", en el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre.
En ella han colaborado los periodistas: María Rey, Manuel Campo Vidal, Jesús Álvarez y Juan Ramón Lucas. Todos ellos comprueban, a través de una tomografía computarizada (TC), que no padecen cáncer de pulmón. Es decir, que les dan "la noticia de su vida". Además, la campaña incluye una entrevista con el jugador de baloncesto Ricky Rubio, que colabora con la lucha contra el cáncer de pulmón desde 2018, a través de su propia fundación, como homenaje a su madre, fallecida a consecuencia de esta enfermedad.
"Tenemos que mejorar la atención secundaria a través del 'screening' y que el SNS cubra la tomografía computarizada (TC) de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, para que así los pacientes de riesgo puedan someterse a ella y sean diagnosticados precozmente", ha destacado el presidente de la AEACaP, Bernard Gaspar, durante la presentación de la campaña este martes en la Asociación de la Prensa de Madrid.
"El refuerzo de la AP, muchas veces colapsada, mejora la detección de esta enfermedad, ya que es aquí donde se pueden encontrar los primeros síntomas, que se pueden confundir con otras patologías", ha señalado. "Es el cáncer que más mortalidad produce en España y en el mundo, algo que va en aumento porque no somos conscientes de lo nocivo que es el tabaco, que es una de las primeras causas. Si no existiera el tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara", ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar