Opinión

Pacto por el sistema sanitario

Nuestra Sanidad está afectada por situaciones de masificación, listas de espera y falta de médicos o especialistas

El Pacto por la Sanidad propone suprimir Muface
Nuestra Sanidad necesita un pacto de estadolarazon

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, insiste desde hace tiempo en algo que a muchos nos parece fundamental, pese a que las Administraciones hacen oídos sordos: un pacto por el sistema sanitario español. Un acuerdo que habrían de suscribir las principales fuerzas políticas y debería determinar el modelo para los próximos 30 años, tras aprobarse una nueva Ley General de Sanidad que contemple las necesidades reales de la población y la inversión pública a comprometer. Que integre de una vez al sector privado dentro del sistema global, pues no hacerlo agravará los problemas.

Considera Abarca que nuestro modelo debería estar enfocado tanto a la prevención (primaria, secundaria y terciaria) como a la asistencia, garantizando la sostenibilidad a largo plazo y su viabilidad económica. Ambas cosas están ahora desequilibradas y puestas en cuestión, lo reconozcamos o no.

El también máximo responsable de IDIS propone diferentes ejes para el debate, basados en esencia en incrementar la financiación, reducir el gasto, establecer un nuevo orden de gobernanza, una nueva organización asistencial y en normalizar la actividad de la privada dentro del sistema de salud.

La realidad hoy es que la Sanidad española está empeorando en sus prestaciones y gestión porque las Administraciones públicas no se ocupan como debieran. Da la sensación de que aquí ningún partido, ni de derechas ni de centro ni de izquierdas, tiene interés en forjar un gran acuerdo con un sector privado complementario del público para mejorar la eficiencia y compensar las deficiencias. Pese a ser una de las mejores del mundo, nuestra Sanidad está afectada por situaciones de masificación, listas de espera y falta de médicos o especialistas. Algo que irá a más si no vamos al pacto que propone Abarca.