Opinión

Parálisis cerebral en prematuros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda este medicamento desde el año 2015

Momento de una ecografía durante el embarazo
Momento de una ecografía durante el embarazoLa Razón

Aplicar un goteo de sulfato de magnesio a las embarazadas con riesgo de parto prematuro es eficaz para evitar que los bebés sufran parálisis cerebral. Esta es, en síntesis, la conclusión de una nueva revisión de la prestigiosa biblioteca británica Cochrane, sobre este fármaco que apenas cuesta algo más de seis euros. Aunque su efecto en este colectivo de personas no es nuevo, ya que la primera revisión de esta colección de bases de datos fue en 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda este medicamento desde el año 2015 para mujeres con riesgo de parto prematuro, antes de las 32 semanas de gestación, pero su implementación sigue siendo un desafío en muchas zonas ya que es necesario el ingreso hospitalario para que los sanitarios lo administren a la futura madre.

En esta revisión de Cochrane, dirigida por la profesora Karen Luyt, de la Universidad de Bristol, se concluye entre otras cosas que, comparado con una sustancia inocua (placebo) «el sulfato de magnesio en mujeres con riesgo de parto prematuro reduce la parálisis cerebral (evidencia de seis estudios con 6.107 niños) y el desenlace combinado de muerte y parálisis cerebral (seis estudios, con 6.481 niños) en bebés de hasta dos años de edad».

Esta biblioteca la fundó en los años setenta del siglo pasado el doctor Archie Cochrane. Además de clínico fue un acreditado investigador biomédico, que contribuyó en gran medida al desarrollo de la epidemiología como disciplina científica.