Salud
El peligro "viral": la información sobre cáncer en TikTok puede ser perjudicial para las mujeres
Recurren a la plataforma en busca de consejos relacionados con cánceres ginecológicos, pero la mayoría de esa información es "engañosa o dramáticamente inexacta", según un estudio
Millones de mujeres están recurriendo a la red social TikTok para obtener consejos de salud relacionados con los cánceres ginecológicos, pero la mayoría de esa información es "engañosa o dramáticamente inexacta", según un nuevo estudio publicado por The Ohio State University Comprehensive Cancer Center (Estados Unidos), en colaboración con el Hospital Oncológico Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove, en la revista Gynecologic Oncology.
"Más que una canción y un baile: Exploración de las perspectivas de los pacientes y la calidad educativa del contenido sobre el cáncer ginecológico en TikTok" es el título de este trabajo, que ha captado la atención de la comunidad oncológica.
La autora principal de la investigación, Laura Chambers, afirma que sus conclusiones ponen de relieve el poder de las redes sociales para alimentar la desinformación. Además, añade que esta podría resultar perjudicial para los resultados de salud del paciente. Aunque no niega que TikTok y las redes sociales también presentan una oportunidad para abordar las lagunas durante una cita clínica, considera que esto es menos probable que la infoxicación.
A Chambers le interesaba conocer mejor las preocupaciones no expresadas de sus pacientes durante sus visitas a la consulta, que suelen ser madres y mujeres jóvenes. Quería saber cómo utilizaban estas pacientes las redes sociales, qué información compartían y cómo la consumían.
"La intención de este estudio era comprender las necesidades de las pacientes que pueden pasar desapercibidas en la clínica, pero que representan lagunas en la atención que deben abordarse", dice Chambers, médico osteópata. "Como médicos, nos centramos en las toxicidades del tratamiento y los resultados de los pacientes, pero muchos de nuestros pacientes están navegando desafíos realmente difíciles en el hogar, como averiguar cómo mostrar a su hijo el amor y la atención cuando están pasando por tratamientos fatigosos".
Para este nuevo estudio, el equipo buscó sistemáticamente las 500 publicaciones más populares de TikTok y analizó los cinco hashtags principales relacionados con el cáncer ginecológico. Los cánceres ginecológicos son cáncer de ovario, endometrio, cuello uterino y vulva, así como enfermedad trofoblástica gestacional.
Los investigadores analizaron los temas clave, calidad de la información y la confiabilidad del contenido. Se recopiló información demográfica, el tono del mensaje y los temas. Se calificó la calidad de los vídeos educativos utilizando una escala establecida de información sobre educación sanitaria. En agosto de 2022, los cinco hashtags principales para cada cáncer ginecológico tenían más de 466 millones de visualizaciones.
Suspenso catastrófico: la info de TikTok saca un 1
Los investigadores descubrieron que, en general, la calidad de la información que se compartía a través de TikTok era deficiente y al menos el 73% del contenido era inexacto y de baja calidad. Se identificaron once temas centrales y la puntuación media para todos fue de 1, lo que indica una calidad educativa y una fiabilidad deficientes.
Además, las disparidades raciales que pueden darse en las consultas profesionales sobre el cáncer ginecológico también se extienden a este espacio de las redes sociales. La mayoría de los creadores de contenido (el 75,1%) eran personas blancas, el 7,7% negras y el 5,5% el hispanos/latinos. Pero hay estudios que han demostrado que las mujeres negras o blancas tienen riesgos de cáncer distintos y que hay tratamientos que pueden ir mejor a un colectivo que a otro.
"Estos datos inspiraron muchas preguntas sobre dónde ir a continuación para abordar estas inexactitudes y comunicarse con los pacientes directamente, especialmente centrándose en las oportunidades de crear contenido más diverso para superar las disparidades raciales y culturales relacionadas con el tratamiento de estos cánceres", dice Chambers.
"La vulnerabilidad mostrada en el contenido de las redes sociales en torno a los viajes personales por el cáncer es inspiradora, pero estos datos realmente nos animan a preguntarnos, como comunidad médica, ¿cómo podemos proporcionar un entorno de atención que fomente ese tipo de confianza y conversación real con los pacientes? ¿Y qué podemos hacer, como comunidad en general, para ofrecer información sanitaria de calidad y servicios de apoyo a las pacientes que buscan información sobre los cánceres ginecológicos?".
Chambers anima a las pacientes que deseen una comunidad de personas con ideas afines que estén pasando por experiencias similares a que busquen comunidades de apoyo en persona y en línea patrocinadas por organizaciones médicas y de defensa de las pacientes de prestigio. Los resultados de este estudio se presentaron en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad de Oncología Ginecológica en Tampa, Florida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar