Estudios científicos

La peligrosa conexión entre los dientes y la demencia

Las afecciones que afectan a la salud bucodental tienen consecuencias directas en otro órganos vitales

Una investigación recomienda esperar al menos 20 minutos antes de cepillarse los dientes después de comer
Una investigación recomienda esperar al menos 20 minutos antes de cepillarse los dientes después de comer

En los últimos años algunos estudios ha tratado de examinar la posible relación que existe entre el higiene bucodental y la aparición de enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

Aunque aún no se ha logrado establecer una relación directa, cada vez más investigaciones apuntan a que hay razones para creer que ciertas afecciones que afecta en la salud de las encías pueden tener un impacto negativo en el cerebro.

Un equipo de expertos de la Universidad de Taiwán ha señalado que la mayoría de los estudios han acabado concluyendo que "los microorganismos bucales desempeñan un papel vinculado con la demencia".

"La evidencia es consistente tanto en estudios con animales como en estudios con humanos. La asociación entre la periodontitis, una de las enfermedades de las encías más común en adultos, y la demencia es sólida", explicó el profesor Chia-Shu Lin a la revista Newsweek.

Científicos sugieren que la inflamación de las encías podría tener consecuencias negativas en el cerebro. Según algunas investigaciones, la enfermedad en las encías y la pérdida de dientes podrían estar relacionadas con una contracción del hipocampo, la región cerebral asociada con la memoria.

"En el caso de la demencia, algunos pacientes pueden descuidar sus cuidados personales. Por ejemplo, los pacientes con Alzheimer pueden enfrentar dificultades para realizar el cepillado dental, lo que afectaría negativamente tanto a su salud bucal como a su función cognitiva. Esto podría desencadenar un círculo vicioso que agrave una salud general ya comprometida", explicó Chia-Shu Lin a la revista estadounidense.

Las consecuencias que para otros órganos vitales tiene el descuido de la boca no acaba aquí. Según desveló un grupo de investigadores de la Universidad de Hiroshima (Japón) en una publicación en la revista científica JACC: Clinical Electrophysiology, la periodontitis puede provocar problemas graves en el corazón, principalmente de fibrosis (cicatrización de un apéndice de la aurícula izquierda del corazón que puede provocar un latido irregular llamado fibrilación auricular).