Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer

PharmaMar reafirma su compromiso con la investigación y los pacientes

La compañía española incrementó su inversión en I+D en Oncología un 23% en el año 2022

Pharmamar
PharmamarAntonio CruzLa Razón

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, fecha que tiene por objetivo seguir impulsando los proyectos e investigaciones que buscan ayudar a hacer frente a esta enfermedad, con el fin de lograr una mejor calidad de vida en los pacientes y ofrecerles nuevas alternativas terapéuticas que puedan cambiar el curso de la patología.

Uno de los principales retos en este sentido es seguir desarrollando e impulsando la investigación como parte esencial para frenar la progresión de la enfermedad y continuar mejorando las tasas de supervivencia.

Así, la esperanza de vida de los pacientes oncológicos se ha duplicado en los últimos 40 años, según el informe «Las cifras del cáncer en España 2023», de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a pesar de que la incidencia ha ido aumentando de forma sostenida a lo largo del tiempo. Y se prevé que siga haciéndolo hasta 2040, gracias a los avances en diagnóstico precoz, cirugía y políticas de prevención, pero, sobre todo, al desarrollo de la I+D biomédica y la llegada de nuevos tratamientos más precisos que han conseguido ganar terreno a la enfermedad.

Así lo confirma el informe «El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021», realizado por la Fundación Weber, especialista en Economía de la Salud, que muestra que un 70% de la mejora en esta supervivencia por cáncer es atribuible a los nuevos tratamientos.

Una visión única

Parte de este avance es la labor desempeñada por la biofarmacéutica PharmaMar, que, con motivo de este Día Mundial que hoy celebramos, reafirma su compromiso con la I+D para mejorar la vida de los pacientes afectados por esta enfermedad.

Su lema: «Nos inspira el mar, nos impulsa la ciencia, nos mueven las personas» ya da una pista sobre su particular estrategia. Y es que la biotecnológica española es líder mundial en la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos oncológicos de origen marino. Una estrategia inteligente si tenemos en cuenta que los océanos cubren el 70%​ de la superficie de la Tierra. De hecho, son la principal reserva de biodiversidad en el mundo, constituyendo más del 90% del espacio habitable de nuestro planeta, pese a lo cual, solo una pequeña parte ha sido explorado.

Nacida en el año 1986, cuenta con más de 350.000 muestras de origen marino, la mayor colección de organismos marinos del mundo. Para alcanzar esta espectacular cifra ha llevado a cabo nada menos que 210 expediciones marinas en 35 países de todo el mundo.

Son la primera empresa en el mundo en desarrollar y comercializar un antitumoral de origen marino. También es la primera empresa española en obtener un «Accelerated approval» (la aprobación acelerada por los buenos resultados obtenidos en los ensayos clínicos previos) por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA), un hito que logró para su antitumoral contra el cáncer de pulmón microcítico (de célula pequeña).

En la actualidad tiene tres productos en el mercado para cuatro tipos de cáncer: para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, el cáncer de ovario, el cáncer de pulmón de célula pequeña y mieloma múltiple.

La investigación en cáncer es el eje central de la compañía que, desde su fundación, ha invertido mil millones de euros en I+D en Oncología. Y esta apuesta sigue en aumento, ya que en 2022 incrementó la inversión en investigación oncológica creció más de un 23%, alcanzando los 48 millones de euros.

Ratio de inversión

Además, PharmaMar cuenta con uno de los ratios de inversión por empleado más altos de Europa, con 172.000 euros/por empleado al año, según datos de 2022. «Casi la mitad de los ingresos por ventas obtenidos a lo largo del año son reinvertidos en investigación, lo que nos sitúa como una de las empresas españolas que más invierte en I+D en relación a sus ventas. Nuestro objetivo es poder ofrecer a los pacientes con necesidades médicas no cubiertas una alternativa terapéutica. Y solo podemos hacer realidad este hito a través de una firme apuesta por la investigación», explica Luis Mora, director general de las Unidades de Oncología, Virología e Identidad Genética de la compañía española.

PharmaMar participa en un total de 13 ensayos en el área de la Oncología, dos de los cuales son en fase III, la más avanzada; cinco en fase II, y seis ensayos en fase I.

Como resultado de esta puesta por la investigación oncológica ha logrado una tasa de éxito en sus investigaciones por encima de la media. Si, según los datos de la consultora Iqvia, la tasa de éxito media del sector farmacéutico se sitúa en el 10% –es decir, nueve de cada diez tratamientos fracasan en su recorrido hacia el mercado– en PharmaMar esta tasa se sitúa en el 37%, ya que de ocho compuestos en ensayos han conseguido nada menos que tres aprobaciones, esto es 27 puntos más alto de la media.

Del mar al paciente

Pero, ¿cuál es el camino que siguen estos organismos desde el mar hasta llegar al paciente? (Ver gráfico). Tras las expediciones marinas y la recolección de muestras de las que hablábamos al principio, el siguiente paso es comprobar si tienen actividad antitumoral.

Tras ello llega el momento de la síntesis y optimización de la molécula. Aquí, aquellos que presentan actividad se fraccionan y purifican para aislar la sustancia responsable de la actividad y se establece su estructura química para sintetizar el compuesto. Y es que todos sus medicamentos clínicos y comerciales son versiones sintéticas del producto natural.

Para testar su acción se inician los llamados estudios preclínicos. En ellos, una vez conseguida la síntesis el principio activo, se consideran posibles formulaciones para determinar su actividad frente a diversos tumores así como su perfil de seguridad.

También se estudia el mecanismo por el cual el compuesto elegido mata las células tumorales, se determina si es específico para ciertos tipos de tumores, y también si es más efectivo en combinación con otros medicamentos. El propósito de toda la fase preclínica es generar información sobre la cual basar la investigación clínica.

¿Y qué son los ensayos clínicos? Pues este proceso consta de tres fases, más una cuarta fase de estudio y seguimiento tras el inicio de la comercialización. Las distintas fases de los ensayos clínicos en pacientes tratan de establecer la dosis adecuada, la seguridad y la eficacia de un fármaco frente a la patología para la que se investiga, y determinar de esta manera su beneficio clínico, así como sus principales efectos secundarios.

Si todos los puntos anteriores son positivos se llega a una fase determinante, y que constituye el último paso antes de proceder a su posterior comercialización y distribución por todo el mundo: la presentación de autorización en las diferentes agencias regulatorias (FDA, EMA...) para obtener su aprobación.

Gracias a todo este esfuerzo investigador PharmaMar cuenta con presencia en más de 70 países, donde se han tratado más de 140.000 pacientes con sus medicamentos.