Opinión

Hacia una píldora para diabetes 1

Tiene un mecanismo de acción diferente a cualquier medicamento para esta disfunción.

Prueba de diabetes
Prueba de diabetesDREAMSTIMEDREAMSTIME

Las autoridades federales de Estados Unidos han dado luz verde a una «startup» de la Universidad de Alabama para iniciar los ensayos clínicos con humanos con el fin de comprobar las bondades de un candidato a fármaco oral para la diabetes tipo 1 (insulinodependiente). Esta molécula, a la que han denominado TIX100, tiene un mecanismo de acción diferente a cualquier medicamento para esta disfunción.

El equipo de científicos de ese campus que ha conseguido la autorización de la FDA está dirigido por la doctora Anath Shalev, máxima responsable del Centro Integral de Diabetes de la UAB. Según esta endocrinóloga, han invertido más de dos décadas de investigación hasta conseguir el permiso para probarlo en voluntarios. Y en este largo recorrido han superado pruebas de farmacología y toxicocinética para garantizar que TX100 es segura.

La doctora Shalev la define como un potente inhibidor de la proteína txnip, que promueve el funcionamiento adecuado de las células de los islotes del páncreas. En la diabetes, esta proteína interviene en el estrés oxidativo, se encuentra en cantidades elevadas en los islotes pancreáticos y provoca la destrucción de las células beta. El equipo de la doctora Shalev la identificó en 2002, en islotes humanos expuestos a altos niveles de glucosa y demostró que desempeña un papel importante en la pérdida de las células beta diabéticas.

Utilizando los mismos modelos de diabetes preclínica, estos científicos observaron efectos antidiabéticos aún más sorprendentes, entre ellos la normalización de la secreción de glucagón de las células alfa, un problema de la diabetes que resulta difícil de abordar.