Importante hallazgo

Una píldora experimental consigue la remisión total del cáncer en 18 personas con leucemia aguda

El medicamento, en fase de ensayo clínico, podría ser una opción de tratamiento prometedora, según esta investigación publicada en la revista Nature

La leucemia tiene hasta el triple de probabilidades de curación en niños que en adultos
La leucemia tiene hasta el triple de probabilidades de curación en niños que en adultoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4625de87

Una pastilla experimental ha hecho que el cáncer de 18 pacientes con leucemia mieloide aguda, en un estadio muy agresivo de la enfermedad, remitiera completamente. El fármaco que ha logrado este hito se denomina revumenib y ha alcanzado resultados muy alentadores.

En concreto, la tasa de respuesta global entre los 60 pacientes participantes del ensayo clínico fue del 53%. Por su parte, la tasa de remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial fue del 30%. Un 78% de pacientes lograron eliminar la enfermedad residual mensurable. Se observaron respuestas en varios niveles de dosis.

Cabe destacar que aún se encuentra en una fase muy preliminar (la inscripción para la fase II del ensayo está en curso) y todavía se requerirán múltiples pruebas a largo plazo. Por el momento, los hallazgos de la fase I se publicaron ayer en la prestigiosa revista científicaNature.

Esta pastilla "puede ser una terapia oral eficaz para pacientes con leucemia"

La investigación está siendo llevada a cabo por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. Cabe destacar que no funciona en todos los casos, ya que el equipo se ha centrado en las leucemias que cumplen dos variantes genéticas: las llamadas KMT2A y NPM1 mutante. Las leucemias con reordenamientos KMT2A se dan en lactantes, niños y adultos. Por su parte, las mutaciones NPM1 son la alteración genética más frecuente en la leucemia mieloide aguda.

Los estudios preclínicos sugerían que atacar su interacción con una proteína denominada menina, que es la que facilita la progresión de la leucemia, podría ser una estrategia eficaz para tratar los cánceres con estas mutaciones. Así pues, el medicamento, revumenib, busca y se une a la menina para inhibirla.

"Las leucemias agudas con reordenamientos KMT2A son difíciles de tratar y las mutaciones NPM1 son la alteración genética más común. Estos subgrupos no disponen de terapias dirigidas específicamente aprobadas", afirma Ghayas Issa, director del estudio y profesor adjunto de Leucemia en el MD Anderson. "Me alientan estos resultados, que sugieren que revumenib puede ser una terapia dirigida oral eficaz para pacientes con una leucemia aguda causada por estas alteraciones genéticas. Estas tasas de respuesta, especialmente las tasas de eliminación de la enfermedad residual, son las más altas que hemos observado con cualquier monoterapia utilizada para estos subconjuntos de leucemia resistentes", concluye.

Bloquear la menina, el punto más vulnerable de estos tipos de cáncer

Esta ha sido la primera prueba clínica de la inhibición de la menina en la leucemia aguda. Y los datos demuestran el potencial de las proteínas de andamiaje como "puntos vulnerables" en cánceres específicos. Según Issa, la inhibición de la menina altera la maquinaria de transcripción génica y cambia la expresión génica de las células cancerosas de un patrón leucémico a otro normal. Esto, en última instancia, conduce a la remisión.

El estudio AUGMENT-101 es el primero en humanos, abierto y de escalada de dosis para evaluar la seguridad y la actividad antitumoral de revumenib. En el ensayo participaron 68 pacientes con una mediana de edad de 43 años, incluidos niños de tan sólo 10 meses. Los tipos de enfermedad eran leucemia mieloide aguda (82%), leucemia linfocítica aguda (16%) y leucemia aguda de fenotipo mixto (2%). Entre los pacientes reclutados, el 67,6% presentaba reordenamientos KMT2A, el 20,6% mutaciones NPM1 y el 11,8% otros genotipos. Los pacientes estaban muy pretratados, con una mediana de cuatro líneas de tratamiento previas. El 46% había recibido un trasplante alogénico de células madre.

Paciente infantil de leucemia en un hospital, en una imagen de archivo
Paciente infantil de leucemia en un hospital, en una imagen de archivolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4625de87

La mediana de la duración de la respuesta fue de 9,1 meses y la mediana de la supervivencia global fue de siete meses. Doce pacientes fueron sometidos a un trasplante de células madre alogénico tras responder a revumenib. En 11 pacientes se notificó síndrome de diferenciación, un fenómeno descrito previamente con otros tratamientos dirigidos en leucemias mieloides que conduce a la diferenciación de las células leucémicas en células hematopoyéticas normales. Las manifestaciones del síndrome de diferenciación en todos los pacientes se resolvieron con esteroides y/o hidroxiurea, y todas fueron de grado 2 o inferior.

Una opción de tratamiento prometedora sin efectos secundarios graves

El acontecimiento adverso relacionado con el tratamiento más frecuente fue la prolongación asintomática del intervalo QT en la electrocardiografía, con una tasa de grado 3 del 13%. Otros acontecimientos adversos de grado 3 o superior relacionados con el tratamiento fueron diarrea (3%), fatiga (3%), anemia (3%), síndrome de lisis tumoral (2%), neutropenia (2%), trombocitopenia (2%), hipercalcemia (2%) e hipopotasemia (2%).

"Las respuestas en este ensayo demuestran que los inhibidores de la menina pueden ser una opción de tratamiento prometedora que es bien tolerada por los pacientes y podría ser la nueva adición a las terapias dirigidas de éxito para la leucemia aguda", dijo Issa. "Espero con interés los datos adicionales de este y futuros ensayos para informar sobre la oportunidad potencial de ofrecer este tratamiento dirigido a más pacientes".

La inscripción para la cohorte de fase II del ensayo está en curso. En futuros ensayos de revumenib se probarán combinaciones con otros agentes en diversos contextos, como leucemias de diagnóstico reciente, enfermedad recidivante o refractaria y terapia de mantenimiento, para leucemias con mutación KMT2A o NPM1 y otras leucemias susceptibles a la inhibición de la menina.