Entrevista
«El poke bowl es la opción número uno cuando tenemos que comer fuera de casa»
Entrevista a Alfonso Carabel, jefe del Servicio de Nutrición de Olympia Quirónsalud
1. ¿Qué es un poke bowl?
Un Poke Bowl es un plato de origen hawaiano que consiste en una base principalmente de arroz, pescado crudo marinado y una mezcla vegetal que puede consistir en verduras, frutas, algas, semillas, o una mezcla de todo.
2. Los hay distintos, ¿qué ingredientes básicos debe llevar?
La receta principal consistía principalmente en el pescado, de hecho, la palabra Poke viene de “Poh-keh” que significa cortar, de los cortes de pescado que se marinaban y mezclaban con distintos ingredientes. Actualmente este plato se ha adaptado a los gustos de diferentes países, y la variedad y personalización de cada Poke es máxima. Pero la esencia es una base de arroz o quinoa, pescado crudo: atún o salmón normalmente y una mezcla vegetal consistente en verduras frutas y algas.
3. Pero, luego cada uno puede incorporar los ingredientes que le gusten más, ¿no?
Eso es, es un plato que admite al máximo la personalización en base a los gustos de cada uno. Se puede escoger la base entre arroz quinoa o mezcla de ensalada, si lo queremos hacer más ligero. La proteína: pescado marinado, huevo, pollo o proteína vegetal como tofu tempeh o seitán Los vegetales: como tomate, pepino, cebolla, maíz, algas o frutas como mango, piña y aguacate que son las más utilizadas. Y las salsas que además de marinar el pescado, aderezan el plato. Y se puede escoger desde salsa de soja a salsas para dar un toque picante como sriracha.
4. ¿También los hay veganos?
Si, es un plato con una adaptación muy sencilla. Simplemente pasa por cambiar la fuente proteína por una vegetal como tofu y o legumbres.
5. Aunque dependerá de los ingredientes, ¿cuántas calorías tiene un pole bowl clásico y uno vegano?
Las calorías dependerán del tamaño del poke y los ingredientes del mismo. Por ejemplo, un poke que la base es de lechuga tendrá mucha menos carga energética que uno de arroz. Y si le añadimos fruta o frutos secos será más energético que si solo añadimos algas y verduras. La diferencia energética de las proteínas tendrá un peso menor, ya que hay menos diferencia en su carga energética.
6. Podemos decir que, adaptándose a sus condiciones, ¿son una opción nutricionalmente interesante y recomendable?
Desde luego, es una opción muy buena y recomendable ya que es un plato natural y muy personalizable a las necesidades y gustos de cada uno. Para mi, es la opción número uno cuando tenemos que comer fuera de casa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar