Salud

Si presentas estos dos síntomas antes de los 55 años, debes vigilar tu corazón

Un estudio advierte que la enfermedad coronaria, en la que se obstruyen los vasos sanguíneos, da la cara decenas de años antes

mujer dolor piernas
El tratamiento precoz beneficiaría a personas con factores de riesgoFreepik

La enfermedad cardiovascular provoca la muerte de 330 personas en España al día. Es la primera causa de mortalidad en nuestro país, sobre todo en mujeres. De hecho, estas afecciones cardiacas y de los vasos sanguíneos matan a 47 ciudadanas más cada día que el cáncer.

Por eso, prevenirlas a tiempo y conocer mejor los indicios o los "síntomas" de las enfermedades cardiovasculares es tan importante. Ahora, un nuevo estudio publicado en PLOS One, un escaparate internacional de la ciencia de primera línea, afirma que cumplir con dos factores antes de los 55 años tiene un impacto duradero en el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas en etapas posteriores de la vida.

Incluso si después conseguimos reducir los niveles de estos dos factores, el riesgo continúa. En concreto, los investigadores hallaron que tener el colesterol y la presión arterial altos antes de los 55 está ligado a una enfermedad coronaria posterior. La enfermedad coronaria es aquella en la que se produce un estrechamiento y/u obstrucción de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al corazón. Su causa por lo general es la ateroesclerosis (acumulación de grasa y formación de placas dentro de las arterias coronarias), que puede prevenirse por ejemplo con una dieta más variada y añadiendo más fuentes nutricionales.

En el estudio, realizado a partir de los datos de más de 300.000 personas del Biobanco del Reino Unido, los investigadores también hallaron una asociación consistente entre la exposición a lipoproteínas de baja densidad elevadas (colesterol "malo") y la presión arterial sistólica con mayores probabilidades de enfermedad coronaria en personas de: 55 años o menos, de 55 a 60, de 61 a 65 y mayores de 65 años.

El autor principal del estudio, el Dr. Nelson Wang, investigador del George Institute for Global Health y del Royal Prince Alfred Hospital de Sídney, declaró a al medio internacional UPI que "emprendimos este estudio porque nos interesaba el impacto de los niveles elevados de colesterol y presión arterial durante la edad adulta joven en la enfermedad coronaria".

La aterosclerosis comienza pronto y progresa a los 20-30 años

"Es posible que la relación entre estos factores de riesgo y las enfermedades coronarias difiera según la etapa de la vida", añade. Y así, "este estudio aporta más pruebas a favor de la hipótesis del factor de riesgo acumulativo, que sugiere que el riesgo de enfermedad coronaria se acumula a lo largo de la vida y es proporcional a la duración de la exposición a la hipertensión arterial y el colesterol", dijo Wang.

"Por lo tanto, es necesario controlar los factores de riesgo durante toda la vida, empezando a una edad temprana. Esto se debe a que los niveles elevados de presión arterial y colesterol durante la edad adulta temprana aumentarán el riesgo coronario más adelante en la vida, incluso si los factores de riesgo están bien controlados posteriormente", concluye.

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la aterosclerosis comienza pronto, en la adolescencia y la veintena, y progresa en grados variables entre los 20 y los 30 años. A grandes rasgos, el estudio apunta que nunca se es demasiado joven para empezar a hacer mejoras en el colesterol y la presión arterial, porque los beneficios serán mucho mayores a largo plazo, en lugar de esperar a la edad adulta para controlar estos valores y tener que depender de los medicamentos.

Aunque ya se sabía desde los años 50 que el colesterol alto y la hipertensión son factores de riesgo de cardiopatía coronaria, lo relevante del estudio es que proporciona evidencia adicional para apoyar un abordaje mucho más temprano en la vida, cuando el riesgo a 10 años de enfermedad coronaria es todavía bajo.