Salud
El primer medicamento nuevo para los ataques de asma en 50 años que "puede cambiar las reglas del juego"
El tratamiento de las exacerbaciones del asma y la EPOC no ha cambiado en medio siglo, a pesar de causar 3,8 millones de muertes al año en todo el mundo
Los resultados de un estudio experimental en humanos del primer tratamiento nuevo para los ataques de asma en 50 años «pueden cambiar las reglas del juego» para millones de personas asmáticas o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en todo el mundo, tal como afirma el equipo científico que lo han llevado a cabo.
Las crisis asmáticas y las exacerbaciones de la EPOC pueden ser mortales. Cada año mueren más de 18.000 personas con EPOC en España y se calcula que cada 10 segundos alguien sufre un ataque asmático. Ambas causan problemas de estrechamiento en las vías respiratorias que provocan dificultad para respirar. Son enfermedades muy frecuentes. En España se calcula que alrededor de 2 millones de personas sufren de EPOC y otros 2 millones padecen asma. En total, el asma y la EPOC cuestan 5.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud español, según estiman los estudios publicados en los Archivos de Bronconeumología.
Ahora, un nuevo ensayo clínico de fase II llamado "ABRA", dirigido por investigadores del King's College de Londres, muestra que un medicamento ya disponible puede reutilizarse en situaciones de emergencia para reducir la necesidad de nuevos tratamientos y hospitalizaciones es ataques de asma y EPOC. Se trata de una inyección con un fármaco llamado benralizumab administrada durante algunos ataques de asma y EPOC, que funciona mejor que el tratamiento actual con comprimidos esteroides, según el trabajo. Tanto, que reduce en un 30% la necesidad de tratamiento adicional. Los hallazgos, publicados en la revistaThe Lancet Respiratory Medicine, son muy prometedores.
La investigadora principal del ensayo, la profesora Mona Bafadhel, del King's College de Londres, declara: «Esto podría cambiar las reglas del juego para los enfermos de asma y EPOC». El tratamiento de las exacerbaciones del asma y la EPOC no ha cambiado en 50 años, a pesar de causar 3,8 millones de muertes al año en todo el mundo.
«Es una gran noticia para las personas con afecciones pulmonares que se haya descubierto una posible alternativa a la administración de comprimidos de esteroides para tratar las crisis de asma y las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)», coincide la Dra. Samantha Walker, Directora de Investigación e Innovación de Asthma + Lung UK. «Pero es terrible que éste sea el primer tratamiento nuevo para los que sufren ataques de asma y EPOC en 50 años, lo que indica lo desesperadamente infradotada que está la investigación en salud pulmonar», remata.
«Cada cuatro minutos muere alguien en el Reino Unido por una enfermedad pulmonar. Miles más viven cada día con el terror de luchar por respirar. Con ayuda de la gente, estamos luchando por conseguir más investigación que cambie y salve vidas, para transformar el futuro de todas las personas con problemas respiratorios. Juntos, nos aseguraremos de que las familias de todo el mundo nunca se enfrenten a una afección pulmonar sin el mejor tratamiento y los mejores cuidados», manifiesta.
Cómo funciona el nuevo medicamento para el asma y EPOC
El ensayo multicéntrico se llevó a cabo en el Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust y en el Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust. En él probaron la eficacia del benralizumab, un fármaco que es un anticuerpo monoclonal dirigido contra unos glóbulos blancos específicos, los eosinófilos, para reducir la inflamación pulmonar.
«El benralizumab es un fármaco seguro y eficaz que ya se utiliza para tratar el asma grave», explica la investigadora principal del ensayo. «Nosotros hemos utilizado el fármaco de una forma diferente (justo en el momento de una exacerbación o "ataque") para demostrar que es más eficaz que los comprimidos de corticoides, que es el único tratamiento disponible actualmente».
El gran avance del estudio ABRA no solo es la constatación de que una dosis única de esta terapia es más efectiva que los actuales comprimidos, sino que la terapia dirigida o personalizada funciona en las crisis de asma y EPOC. «En lugar de dar a todos el mismo tratamiento, descubrimos que dirigirse a los pacientes de mayor riesgo con un tratamiento muy específico, con el nivel adecuado de inflamación, era mucho mejor que adivinar qué tratamiento necesitaban», explica la doctora.
El equipo de científicos del estudio distribuyó aleatoriamente a las personas con alto riesgo de sufrir una crisis de asma o EPOC en tres grupos. Uno recibió benralizumab inyectable y comprimidos simulados (placebo), otro recibió tratamiento estándar (30 mg diarios de prednisolona durante cinco días) y la inyección simulada (placebo), y el tercer grupo recibió benralizumab inyectable y tratamiento estándar. Al tratarse de un ensayo doble ciego, doble simulado, controlado con placebo y comparador activo, ni los participantes en el estudio ni los investigadores sabían qué tratamiento se les administraba.
A los 28 días, los síntomas respiratorios de tos, sibilancias, disnea y expectoración relacionados con el asma y la EPOC mejoraron con benralizumab. A los 90 días, había cuatro veces menos personas en el grupo de benralizumab que fracasaban en el tratamiento en comparación con el tratamiento estándar con prednisolona. El tratamiento con la inyección de benralizumab tardó más en fracasar, lo que significa que hubo menos episodios en los que hubo que acudir al médico o al hospital. También mejoró la calidad de vida de los pacientes con asma y EPOC.
Cuando llegará benralizumab para las crisis asmáticas y EPOC
En el estudio, la inyección de benralizumab fue administrada por profesionales sanitarios, pero puede administrarse de forma segura en casa, en la consulta del médico de cabecera o en el servicio de urgencias. El benralizumab fue seguro en el estudio y similar en seguridad a muchos estudios anteriores.
La profesora Mona Bafadhel declara: «Esperamos que estos estudios fundamentales cambien la forma de tratar las exacerbaciones del asma y la EPOC en el futuro, mejorando en última instancia la salud de más de mil millones de personas que padecen asma y EPOC en todo el mundo», señala.
El Dr. Sanjay Ramakrishnan, catedrático clínico de la Universidad de Australia Occidental, primer autor del ensayo ABRA, que inició cuando estudiaba en la Universidad de Oxford, declaró: «Nuestro estudio es muy prometedor para el tratamiento del asma y la EPOC. La EPOC es la tercera causa de muerte en todo el mundo, pero su tratamiento está estancado en el siglo XX. Tenemos que ofrecer a estos pacientes opciones que les salven la vida antes de que se les acabe el tiempo».
«El ensayo ABRA sólo ha sido posible gracias a la colaboración entre el NHS y las universidades y demuestra cómo esta estrecha relación puede innovar la atención sanitaria y mejorar la vida de las personas». Ahora, será necesario un estudio de fase III para estudiar más ampliamente la aplicación de este fármaco en el punto de crisis asmática y EPOC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar