Salud global

La primera causa de mala salud en el mundo ya no son las enfermedades cardiovasculares

El nuevo grupo de patologías que más años de vida restan afecta ya a casi la mitad de la población mundial

El cerebro cuenta con unos 86 millones de neuronas
El cerebro cuenta con unos 86 millones de neuronasDreamstime

La prevalencia de las enfermedades que afectan al sistema nervioso central (y al cerebro) está en aumento: desde el ictus y las migrañas, a la demencia y la epilepsia. Casi la mitad del población mundial sufre alguna enfermedad neurológica y estas ya son la primera causa de mala salud en el mundo, por encima de los problemas cardiovasculares.

Así lo refleja una macro revisión de estudios publicada en el último número de la revista científica de The Lancet Neurology, en la que los firmantes ponen sobre aviso a los responsables de salud pública sobre la nueva prioridad a la que tienen que atender.

"Hasta hace poco, el sistema nervioso no ha sido un foco del discurso mundial sobre salud pública. Cuantificar la carga global asociada con la pérdida de salud del sistema nervioso ayuda a la formulación de políticas y ayuda a incluir la salud cerebral en la agenda de salud pública", destacan los investigadores.

Además, apuntan que no toda la carga neurológica está asociada con el envejecimiento de la población, por lo que es importante cuantificar la pérdida general de salud asociada con las afecciones del sistema nervioso a lo largo de la vida.

El ambicioso análisis que han realizado abarca desde 1980 hasta 2023 y en él han cuantificado la pérdida de salud causada por 371 enfermedades neurológicas en 204 países y territorios, incluidas medidas de prevalencia, gravedad de la enfermedad y muerte. En 2021, 3,40 mil millones de personas sufrieron pérdida de salud del sistema nervioso y 11,1 millones de personas murieron a causa de una afección del sistema nervioso.

"Este análisis es el intento más completo de capturar la pérdida de salud neurológica hasta la fecha. En términos generales, estas condiciones incluyen: trastornos del neurodesarrollo; trastornos neurológicos (por ejemplo, accidente cerebrovascular o enfermedad de Alzheimer y otras demencias); y consecuencias neurológicas de otras enfermedades congénitas, neonatales, metabólicas o infecciosas (como discapacidad intelectual, deterioro cognitivo, deterioro motor, epilepsia, microcefalia, neuropatía y déficits sensoriales resultantes de agresiones neonatales)", explican los firmantes, colaboradores del Plan de Acción Mundial Intersectorial sobre Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos 2022-2031 (IGAP), que la Asamblea Mundial de la Salud de Naciones Unidas adoptó en 2021.

Los resultados de la investigación muestran que la pérdida de salud del sistema nervioso afectó desproporcionadamente a las personas en países de ingresos bajos y medianos, en parte debido a una mayor prevalencia de afecciones que afectan a recién nacidos y niños menores de cinco años (especialmente complicaciones e infecciones relacionadas con el nacimiento). "La alta proporción de muertes en los países de ingresos bajos y medianos en comparación con los países de ingresos altos probablemente esté relacionada con un acceso más deficiente a servicios de alta calidad y a especialistas en sistema nervioso".

Además, las afecciones neurológicas contribuyen a un mayor número años de vida perdidos en función de la discapacidad (AVAD) en los hombres, pero a una mayor prevalencia en las mujeres (principalmente atribuible a la migraña y la cefalea tensional), y la carga de morbilidad generalmente aumenta con la edad.