Superalimento

El producto natural que alimenta a una reina, mejora las defensas, aumenta la vitalidad y reduce la ansiedad

Esta sustancia blanquecina y semiácida sólo la produce un tipo de insecto

Frutas de invierno para sumar a tu dieta y aprovechar todos sus beneficios
Frutas de invierno para sumar a tu dieta y aprovechar todos sus beneficiosLa RazónLa Razón

Bayas de goji, chía, kale, acai... en la era de los superalimentos con nombres exóticos, muchos se olvidan de un producto natural que ha acompañado al ser humano desde la antigüedad por sus propiedades terapéuticas: la jalea real.

Esta sustancia blanquecina y semiácida se produce en las glándulas hipofaríngeas situadas en la cabeza de las abejas obreras jóvenes y sirve para alimentar a sus larvas durante los primeros tres días de vida y a la propia abeja reina durante toda su existencia.

La producción de jalea real requiere de un meticuloso proceso. Las abejas obreras recolectan el polen y el néctar de las flores para después procesarlo en la colmena. Tras mezclarlo con sus propias secreciones se transforma en jalea real, que se almacena en celdas especiales dentro de la colmena para la alimentación de la abeja reina, que puede llegar a vivir hasta cinco años.

Este producto está formado por un concentrado de nutrientes especialmente beneficioso para la salud. Así, está repleto de vitaminas del complejo B, esenciales para el metabolismo energético y el funcionamiento del sistema nervioso; aminoácidos como la lisina y la alanina, fundamentales para el crecimiento y la reparación de tejidos; minerales entre los que destacan el calcio, hierro, zinc, cobre y manganeso, claves para diversos procesos metabólicos, y azúcares como la glucosa y la fructosa, que proporcionan una fuente de energía rápida y sostenida.

Sin embargo, posee dos nutrientes que destacan por su importancia a la hora de valorar la calidad de la jalea real. Por un lado, el 10-HDA, un ácido graso específico y único que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Y por otro, la prolina, un aminoácido cuya presencia explica la adecuada conservación de la jalea real, según destacan los expertos de noVadiet.

Beneficios de la jalea real

La jalea real es un complemento alimenticio que proporciona numerosos beneficios para la salud. Estos son los diez más importantes, según Sonia Clavería, Médica de Familia de noVadiet:

1. Estimulante del sistema inmunológico. La jalea real contiene péptidos y otros compuestos que estimulan la actividad de las células inmunitarias, fortaleciendo las defensas del cuerpo contra infecciones y enfermedades. Su actividad antiséptica, desinfectante e inmunoestimulante ayuda al sistema inmunitario disminuyendo el riesgo de infecciones y mejorando los procesos alérgicos.

2. Efecto antioxidante. Los antioxidantes presentes en la jalea real protegen las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres, lo que ayuda a prevenir enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro, por eso se dice que tiene acción antiaging. Su alto contenido en esteroles y flavonoides es clave en su función antioxidante.

3. Propiedades antiinflamatorias. Algunos componentes de la Jalea Real han demostrado tener efectos antiinflamatorios, lo que la hace útil en el tratamiento de afecciones como la artritis.

4. Mejora del rendimiento cognitivo. La jalea real mejora la memoria, la concentración y otras funciones cognitivas.

5. Es aperitiva. Estimula el apetito, ayudando a tener una recuperación más rápida en las convalecencias.

6. Aumento de energía y vitalidad. Su combinación de carbohidratos y vitaminas del complejo B proporciona energía, y aumenta la resistencia física y mental. Es, por tanto, un producto reconstituyente y energético, que disminuye el cansancio y la fatiga.

7. Apoyo a la salud cardiovascular. Ayuda a la reducción del colesterol y de la glucosa y a la mejora de la circulación sanguínea y de las cifras de tensión arterial.

8. Mejora de la piel y el cabello. Los aminoácidos y las vitaminas contribuyen a mantener la salud y la vitalidad de la piel y el cabello, impulsando la regeneración celular y la hidratación.

9. Reducción de la ansiedad. La jalea real es adaptógena, presenta efectos beneficiosos en la reducción del estrés por su capacidad de regular los niveles de cortisol. Además, mejora la apatía y el estado de ánimo, disminuyendo el agobio y el nerviosismo.

10. Apoyo durante la menopausia. Debido a sus propiedades únicas y su composición nutritiva, la jalea real puede ayudar a aliviar alguno de los síntomas asociados con la menopausia como los sofocos y las alteraciones del estado de ánimo.